Recuerdan maestros de la UANL y ENSE a escritor Eraclio Zepeda

Publicado en: September 17, 2015 a las 10:40 am

Por: Santiago González Soto / Personajes

En aulas de la UANL se recordó con aprecio y admiración al escritor,  Eraclio Zepeda porque sus obras permiten conocer mucho de la realidad que hoy discutimos, comentaron los profesores Benito Ramírez y Socorro Solano.

Escuelas como Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación, Artes Escénicas, Prepa Álvaro Obregón y hasta en Ciencias Políticas hubo profesores que le dedicaron algunos minutos a recordar a este escritor chiapaneco.

La Enciclopedia de la Literatura en México le dedica amplios espacios a este destacado hombre de la cultura y la literaturahttp://www.elem.mx/autor/datos/1156,. invitando a los jóvenes a conocer a quienes con su talento ponen en alto el nombre de México.

Eraclio Zepeda, figuró por haber sido director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y Embajador de México ante la UNESCO, además de haber obtenido el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974 por su obra: Asalto nocturno.

Incluso en el año 2004 se llevó a cabo un magno reconocimiento al celebrarse en Madrid, España la “Semana de Eraclio Zepeda en Casa de América”.

Para muchos que conocimos parte de su obra, Se trata de un personaje de la vida pública nacional que aportó importantes letras a la literatura y la poesía a través de sus obras, entre las que podemos destacar sus cuentos: Benzulul (1959), Asalto nocturno(1979), Ratón-que-vuela (1989), Horas de vuelo (2001), Quien dice la verdad; novelas: Las grandes lluvias (2005), Tocar el fuego (2007), sobre esta tierra, viento del siglo y ; poemas: La espiga amotinada (1960), Ocupación de la palabra (1965), Elegía a Rubén Jaramillo(1963).

El sitio Wikipedia destaca que este escritor, Eraclio Zepeda Ramos, nació en Tuxtla GutiérrezChiapas un 24 de marzo de 1937 — Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de septiembre de 2015)[1] fue un escritorpoeta y político mexicano.

Se educó en la Universidad Militarizada latinoamericana, destacando sus dotes de liderazgo al  formar un círculo de estudios marxistas con sus compañeros preparatorianos Jaime LabastidaJaime Augusto ShelleyNils Castro, entre otros.

Desde joven su inclinación por el marxismo lo llevó a unirse a diversos grupos de izquierda, que refleja en sus obras literarias.

La noticia de su deceso se dio a conocer en diversos medios que aseguraron que durante la madrugada de este jueves 17 de septiembre había fallecido el escritor, poeta y novelista chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos, a los 78 años de edad.

Se le destaca por haber sido profesor en la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, en la Escuela de Derecho de San Cristóbal de las Casas, en la Universidad Veracruzana, en la Universidad de Oriente, en Cuba, en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana yh en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín.

El Profe, Eraclio Zepeda, como le conocían sus alumnos, también fue corresponsal de prensa para diversos medios de Chiapas; actuó como dirigente político, embajador y hasta como secretario de Gobernación en su natal estad de Chiapas.

El escritor chiapaneco recibió premios como: la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980, el Premio Xavier Villaurrutia por Andando el tiempo en 1982 y la Medalla Belisario Domínguez, 2014.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.