miércoles , abril 24 2024

Abre convocatoria internacional de cortometrajes ambientales Ecofilm 2016

El Festival Internacional realiza su Sexta Edición

  • Tema de Conservación y Sustentabilidad
  • Este año el país invitado es República de Corea
  • Participa en la Cop13 que se realizará en Cancún

 Especial / Desarrollo Sustentable

Por sexto año consecutivo ECOFILM, el Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, convoca a los realizadores audiovisuales del mundo a participar en la muestra y concurso anual de trabajos fílmicos cortos con un enfoque de respeto y conservación de la naturaleza. La edición 2016 se centra en el tema de Conservación y Sustentabilidad.

Para hablar de los detalles, en la Cineteca Nacional se realizó la conferencia de prensa, cuyo presídium está conformado por las siguientes personalidades:

uanl

EMMANUEL ACHA

ING. RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN

  • SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MÉXICO

CHI YOUNG CHANG

  • DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL COREANO EN MÉXICO

 Sr. GENARO BORREGO

  • DIRECTOR ASUNTOS CORPORATIVOS FEMSA

CARLOS GALINDO LEAL

  • DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN EN LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD (CONABIO)

CRISTINA PRADO ARIAS

  • DIRECTORA DE PROMOCIÓN CULTURAL CINEMATOGRÁFICA EN INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA (IMCINE) 

RAFA LARA

  • DIRECTOR, PRODUCTOR Y GUIONISTA 

LILIANA FLORES

  • ACTRIZ, AMBIENTALISTA Y VOCERA DE ECOFILM

Ecofilm 2016 Inauguración 70El tópico de la sexta edición es la Conservación y Sustentabilidad, fue elegido bajo la premisa de que el ser humano forma parte de la naturaleza, por lo que su desarrollo y bienestar depende de múltiples servicios ambientales. Sin embargo, nuestros hábitos de consumo nos han llevado aún uso excesivo de los recursos naturales hasta situar a la biodiversidad en crisis.

Alcanzar el propósito de preservar y vivir sosteniblemente requiere de orientar nuestras acciones a minimizar el uso de los recursos naturales y nuestras emisiones de desperdicios y contaminantes. La vida requiere de protegerla en todos sus componentes.

ECOFILM tiene como misión promover la producción de cine nacional con temáticas ambientales, que contribuyan al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar de la población.

La convocatoria está abierta para cineastas, casas productoras, productores independientes, universidades, asociaciones civiles y todo interesado en explorar el espectro creativo del cine. La recepción de los cortometrajes se realizará del 7 de abril al 14 de julio de 2016. Las categorías son: ficción, documental, animación y campaña audiovisual, además habrá un reconocimiento especial a la mejor directora y una beca a Vancouver.

Ecofilm 2016 Inauguración 65Los trabajos se recibirán vía internet o en las oficinas de la Fundación Hombre Naturaleza. Esta edición tiene como país invitado a la República de Corea; en tanto que el Festival invitado es GFFIS – Green Film Festival in Seoul.

Durante junio y agosto se llevará a cabo una muestra itinerante en la Cineteca Nacional de cortometrajes ambientales, aunado a ello se realizarán actividades complementarias en el Centro Cultural Coreano.

La selección oficial de los cortometrajes se realizará en agosto por el Comité de Jurado que está formado por dos grupos: nacional e internacional; éstos se integran por profesionales de la industria del cine y audiovisual, así como por especialistas del medio ambiente y biodiversidad.

En octubre se llevarán a cabo las Muestras Nacional e Internacional de la selección oficial 2016 y una Muestra Infantil, así como conferencias magistrales en torno a la temática del año: Conservación y Sustentabilidad.

La ceremonia de premiación quedará como sigue:

 COMPETENCIA NACIONAL

Premio Ecofilm: Conservación y Sustentabilidad

  • $1 millón de pesos (MX)

Premios en las categorías Ficción, Documental, Animación y Campaña Audiovisual

  • $100 mil pesos (MX) a los primeros lugares de cada categoría.
  • $50 mil pesos (MX) a los segundos lugares de cada categoría.

Una cámara fotográfica a los terceros lugares de cada categoría.

Beca Vancouver Film School, VFS

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • Un viaje para 2 personas a la Rivera Maya.

 PREMIO ESPECIAL OTORGADO POR MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN, A.C. A LA MEJOR DIRECCIÓN FEMENINA

El proyecto del Festival de Cortometrajes Ambientales fue presentado en diciembre de 2010 en la Conferencia de las Partes 16 (COP16). Es un evento de la Fundación Hombre Naturaleza, precedido por Emmanuel, artista cuya trayectoria de vida ha estado basada en el cuidado del medio ambiente.

El festival se realiza anualmente en la Ciudad de México, es un espacio de exhibición y concurso de cortometrajes que responde a la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental en el mundo, para sembrar una cultura ecológica con soluciones que beneficien a todos los seres en interacción con su medio ambiente.

En el 2015, quinta edición, el Festival dedicó su tema al “Cambio Climático”, con énfasis en desarrollar estrategias de adaptación y mitigación en este tenor para la buena relación costo-efiencia. Hubo una recepción de 1500 cortometrajes en la competencia Nacional y 350 en competencia internacional.

 Cronología:

Edición 1 – 2011 – Agua

Edición 2 – 2012 – Eficiencia energética y energía renovable.

Edición 3 – 2013 – Biodiversidad terrestre

Edición 4 – 2014 – Residuos sólidos.

Edición 5 – 2015 – Cambio Climático

 

BASES DE LA CONVOCATORIA:

www.ecofilmfestival.org

Recepción de cortometrajes: del 7 de abril al 14 de julio de 2016

Vía internet o en las oficinas de la Fundación Hombre Naturaleza, situada en Hércules No. 8, Crédito Constructor. Delegación Benito Juárez. C.P. 03940, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Para trabajos enviados por correo se tomará en cuenta la fecha del sello postal. Se deberá incluir DVD (región 0 o sin región) y una etiqueta a nombre de ECOFILM FESTIVAL 2016, así como nombre de la película, formato y nombre del director.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *