miércoles , abril 24 2024

La importancia de combinar el mundo virtual con el mundo real

Por: Alex Díaz / Innovación

En la actualidad se viven situaciones muy distintas a las de hace algunos años, hoy vivimos en un mundo que combina el mundo real con la realidad virtual o aumentada, situación que puede confundirnos al momento de hacer una toma de decisiones en nuestro entorno.

Diversos estudios han demostrado que las respuestas cerebrales de personas que se dedican a jugar bastante tiempo videojuegos al momento de atribuir calificativos a los personajes del juego, lo hacen como si éstos fuesen reales. Esto es una realidad realmente aumentada.

Habacuc Guzmán especialista en videojuegos y tecnología considera que la realidad virtual es una herramienta muy necesaria en la actualidad ya que es un instrumento muy útil en campos tan importantes como la medicina.

uanl

“Existen muchos ejemplos en donde la realidad virtual ayuda en circunstancias reales como en la medicina, ya que se utilizan en las cirugías aparatos de alta tecnología así como elementos tales como un joystick que son esenciales al momento de manipularlos; el jugar videojuegos te desarrolla una gran habilidad y precisión para manipular este tipo de instrumentos, asimismo te ayudan mucho al pensamiento y movimientos mecánicos para resolver problemas”, manifestó.

Actividades-infantiles-al-aire-libre-Juegos-al-aire-libre-e1467102898711Pero para el experto en videojuegos y tecnología no todo en la vida es el “mundo virtual”, también existe un mundo real al que todos tenemos derecho a disfrutar, y para lograrlo, los padres de familia son los principales promotores de que los niños y jóvenes disfruten la vida a plenitud.

“El consejo que se les puede dar para disfrutar del mundo real es mas para los padres que para los niños y jóvenes, ya que al final son ellos los que proveen este tipo de tecnologías ya que los niños por si solos no pueden comprar consolas de videojuegos o lo último en gadgets”.

“Los padres deben de saber distribuir los tiempos, dar a espacios a cada una de las actividades y decir, bueno vas a jugar videojuegos pero al terminar vamos a jugar futbol, realizar cualquier deporte que incluya actividad física o vamos con tus amigos al parque. Saberles enseñar a disfrutar de los videojuegos pero a la vez también enseñarles a disfrutar las actividades exteriores”.

Guzmán añadió que los aparatos electrónicos no deben de usarse como niñeras para que se entretengan los pequeños de la casa, sino al contrario, supervisar los videojuegos , las aplicaciones y los gadgets que utilizan.

“La responsabilidad de los padres es brindar diversas opciones de entretenimiento a sus hijos, como salir, disfrutar de diferentes actividades en el mundo real, experimentarlo y no solo a través de un videojuego”, expresó.

Habacuc Guzmán es especialista en videojuegos y tecnología, así como conductor de varios programas enfocados en el tema en MTV, locutor de radio en Las 40 Principales en la Ciudad de México, así como en el Grupo Imagen, además de ser columnista en el tema de videojuegos en el periódico La Jornada.

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *