Divulgan en FCFM Nobel de Física 2016, tras concurso de CanSat

Publicado en: October 22, 2016 a las 9:54 am

Por: María Elizabeth Guajardo T. / Brayden Ledesma / Alex Díaz / Innovación

Para directivos, profesores y estudiantes de la FCFM siempre es motivo de festejo el premio Nobel de Física, como el que este año recibieron los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz.

Estos investigadores fueron reconocidos por revelar en sus estudios los secretos de la materia exótica de los superconductores, asociados a los materiales que conducen la electricidad sin que pierdan su resistencia.

Como ya es conocido, comentó el Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (http://www.fcfm.uanl.mx/)  de la UANL, la Real Academia Sueca de Ciencias, entregó el Nobel de Física a los “descubrimientos teóricos sobre transiciones de fase topológicas y fases topológicas de materia”.

Los jóvenes estudiantes reciben por parte de sus profesores información acerca de estas investigaciones realizadas por estos científicos británicos, David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, con la finalidad de motivarlos e interesarlos a continuar su preparación a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Por otra parte, la Dirección de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas informó que desde el viernes 7 de octubre se llevó a cabo el Segundo Concurso Nacional de Pico Satélites Educativos CanSat.

Se pretende  que los estudiantes puedan incursionar a los estudiantes en el trabajo en equipo, teórico y práctico, a través del uso de la ciencia y la tecnología aeroespacial.

La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio Dr. Eladio Sáenz Quiroga de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y estuvo encabezada por el M.T. Rogelio Juvenal Sepúlveda Guerrero, Director de FCFM (http://www.fcfm.uanl.mx/es/noticia/2302); el maestro Atilano Martínez Huerta, Subdirector Administrativo; el Dr. Romeo de Jesús Selvas Aguilar; el Ing. Jaime César Vallejo Salinas, Director de Deportes de la UANL; el Arq. Guillermo Wah Robles, Coordinador Operativo de la DGD; la Dra. Bárbara Bermúdez Reyes y el Dr. Ángel Enrique Sánchez Colín, miembros del comité organizador de este evento.

“Hoy en día, los satélites miniaturizados juegan un papel muy importante en el desarrollo tecnológico y la investigación que se lleva a cabo en las agencias espaciales, en las instituciones educativas y en la industria del espacio”, explicó el Dr. Ángel Sánchez Colín al público asistente.

Las actividades propias del concurso tuvieron lugar en el estadio Raymundo Chico Rivera de nuestra Universidad.

El concurso se dividió en dos categorías:

  • Telemetría, que consistía en enviar y recibir datos en tiempo real a una estación terrena.
  • CanSat COMEBACK, que consistía en manufacturar un Cansat de telemetría y diseñar e implementar un vehículo tipo Rover, que permita regresar el Cansat al punto de partida.

El nombre de CanSat es porque todos los componentes del satélite deben caber dentro de una lata de refresco de 355 ml. El límite máximo permitido de masa del CanSat para telemetría es de 355 gr y en el caso de la categoría Comeback fue de 645 gr.

La primera edición de este evento fue celebrada en el estado de Baja California. Ahora, es la Universidad Autónoma de Nuevo León la que recibió a seis instituciones participantes: El Instituto Tecnológico de Nogales, con el proyecto titulado: “IGNICIÓN 2.0”; el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, con el proyecto titulado: ICARUS; la Universidad Tecnológica de Altamira, con los proyectos titulados: “CAPTEUR-SAT” y “ROCKET”; el Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, con el proyecto titulado: “SONDA ESPACIAL”; el Instituto Tecnológico de Puebla, con el proyecto titulado: “OLIXTEL”; la Universidad Autónoma de Baja California, con el proyecto titulado: “MTTUGSS” y la UANL, como anfitriona, participa con el proyecto titulado: “KANSAT”.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.