Se va quien no deja huella: Israel Cavazos Garza (QEPD)

Publicado en: November 7, 2016 a las 2:26 pm

Por: Santiago González Soto / Personajes

Se va quien no deja huella. Israel Cavazos Garza fue un hombre que dedicó su vida a escudriñar las raíces y orígenes de los pobladores y a narrar los acontecimientos de Nuevo León desde la fundación de la Ciudad Metropolitana de Monterrey hasta nuestros tiempos, dejando a su paso un legado histórico documentado para las siguientes generaciones.

Los reporteros, descritos por Israel Cavazos como los “cronistas de la vida cotidiana, fueron los primeros en dar la noticia de su deceso este 5 de noviembre de 2016 a la edad de los 94 años de edad.

Hombre culto, noble, prudente y sobrio, Israel Cavazos, cultivó la lectura, acumulando en sus 70 años de investigación unos 10 mil libros, que le llevaron a descubrir la vida, costumbres y tradiciones de los hombres del norte de México. Acervo que pronto será puesto a disposición de la población.

Periódicos locales y nacionales, así como noticieros de radio y televisión, dedicaron muy diversos espacios a narrar lo que ha sido considerada “su escuela”: esos 25 libros que nos ubican en la histórica del norte de México, donde da cuenta de la muy variada cultura norestense, su geografía, sus personajes y los acontecimientos históricos.

No era un escritor muy popular, pero sí muy conocido por hombres y mujeres de muy diversas edades y estratos sociales que lamentaron el deceso del “Profesor Cavazos”. Nació en Guadalupe, Nuevo León, en el año de 1923 a unas cuadras de la Presidencia Municipal. Pronto descubrió su vocación: Los libros. Quienes le recuerdan aseguran que desde los 18 años comenzó su carrera de investigador en el Archivo de la Catedral de Monterrey. Tiempo después, en 1944,  empezó a trabajar de manera formal en el Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Monterrey hasta llegar a convertirse en el Señor Director.

Siendo discípulo del Regiomontano Universal , Israel Cavazos se dedicó a promover la Fundación de la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes. Su vocación le mereció elogios y comentarios del ex gobernador y ex rector de la UANL, Raúl Rangel Frías, al considerar de gran valor sus investigaciones históricas.

No descanso hasta lograrlo. Su dedicación le llevó a ser  director del Archivo General del Estado de Nuevo León. Su capacidad y conocimientos le valieron para que el Gobierno de Pedro G. Zorrilla Martínez, lo nombrara director vitalicio honorario desde 1976.

Sus obras nos invitan a entrar a la máquina del tiempo para conocer al ” Mariano Escobedo el glorioso soldado de la República” en 1949. En 1953 Israel Cavazos nos obsequió una de sus mejores obras titulada:  “El muy ilustre Ayuntamiento de Monterrey, desde 1596.

También destacan El Colegio Civil de Monterrey, contribución para su historia de 1957;  su Diccionario biográfico de Nuevo León de 1984 en dos volúmenes y su segunda edición en 1997, asimismo la Breve historia de Nuevo León en 199 y Escritores de Nuevo León: Diccionario Biobibliográfico de 1996, en co-autoría del historiador César Morado Macias.

A lo largo de su vida realizó numerosas investigaciones en muy diversos archivos locales y nacionales. Muchos le recuerdan su paso por los  Archivos de las Indias de Sevilla;  en Simancas de Valladolid y; en la  Corona de Aragón en Barcelona; así como en los archivos  de Viena; en la Biblioteca del Museo Británico de Londres, Inglaterra.

Además de haber sido Director General del Archivo del Estado de Nuevo León, Israel Cavazos fue miembro fundador de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas, Presidente de la Asociación Mexicana de Historia Regional, Miembro de la Comisión de Archivos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Director del Centro de Investigaciones Históricas de la UANL, miembro de la Academia Mexicana de Historia y Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Cavazos cursó su maestría y su doctorado en Historia en el prestigioso Colegio de México (COLMEX).

Se desempeñó como investigador de la biblioteca universitaria “Capilla Alfonsina” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Impartió la cátedra de Historia de México en la Facultad de Filosofía y Letras. Se le recuerda también por haber sido profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y director del Instituto de Investigaciones Históricas de Nuevo León, entre otras actividades.

Desde 1992 fue cronista de la ciudad de Monterrey.  Además dedicó su vida a ser archivista, bibliotecario e investigador de la basta historia  del noreste mexicano, en especial de los acontecimientos de su tierra natal:  Nuevo León.

El Cronista regio fue ampliamente galardonado: recibió las “Palmas Académicas” de la Academia Nacional de Historia y Geografía. También se le otorgó la medalla “Serafín Peña” del Ayuntamiento de Guadalupe. En San Antonio, Texas se le nombró “Alcalde Honorario”. La Ciudad de Monterrey le concedió la medalla “Diego de Montemayor” y lo declaró “Ciudadano Ejemplar” de la Ciudad Capital. En Tamaulipas se le concedió la Medalla “José de Escandón”, por parte de la Sociedad Tamaulipeca de Historia.

Fue condecorado con la Medalla al Mérito Cívico del gobierno de Nuevo León, obtuvo la medalla “Alfonso Reyes” de la UANL y recibió Mención Nacional al Mérito Archivístico por parte del Archivo General de la Nación.

Durante años al maestro, Israel Cavazos, le acompañó el misterio de la desaparición del Acta original de la Fundación de Monterrey.

Le recordaremos siempre con aprecio Maestro…

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.