Aporta UANL 394 inventos e innovaciones al país

Publicado en: February 28, 2017 a las 2:46 pm

Por: Brayden Ledesma y Eduardo Rodríguez Palacios / Innovación

Al menos 394 solicitudes de propiedad intelectual presentó la UANL colocándose como una de las universidades del país que más aporta al conocimiento y al desarrollo de las tecnologías.

El impulso se debe a la dinámica que mantiene el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, para que los centros de investigación de la UANL presenten sus innovaciones a registro.

Las áreas del conocimiento que más desarrollo presentan son las de biotecnología, química, mecánica, farmacéutica y eléctrica según revela un estudio del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL (CIETT). Las cifras se registran desde 1991 hasta 2017.

La UANL presentó 394 solicitudes de propiedad industrial ante el el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de los cuales ha concedido a la UANL 29 patentes, 22 registros de modelo de utilidad y 77 registros de diseño industrial, para totalizar 128 derechos exclusivos en áreas como la biotecnología, química, mecánica, farmacéutica y eléctrica (http://uanl.mx/noticias/ciencia-y-tecnologia/uanl-punta-de-lanza-en-el-sector-de-invencion.html).

Con motivo del Día del Inventor Mexicano, que se festejó el pasado 17 de febrero, se fomenta entre los universitarios una cultura de la invención. “Se ha recorrido un largo camino, porque primero se ha fomentado la cultura de la propiedad industrial. La Universidad está trabajando en conjunto con sus investigadores para evaluar sus trabajos y ver la susceptibilidad de ser protegidos industrialmente”.

Para la Directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología, Elizabeth Solís Pérez, el papel que juega la UANL en el desarrollo científico del país es fundamental porque una vez que se autoriza la solicitud de propiedad industrial, los beneficios del conocimiento se comienzan a sentir cuando se recibe un producto comercial que llega al consumidor.

Destacó el proceso de la transferencia del conocimiento porque esa es la manera en que la UANL va impactando en la comunidad.

Uno de los sectores donde la UANL mantiene una fortaleza y una presencia constante es en la salud, explicó la investigadora, Una fortaleza en la que destacando que “nuestros investigadores trabajan para aportar en una importante área del tratamiento de enfermedades”.

Los investigadores de la UANL se han ganado el respeto de la comunidad científica nacional y el reconocimiento del Rector universitario, Rogelio Garza Rivera, gracias a su capacidad de gestión, de servicio,  a su alto nivel intelectual y a su preocupación por mejorar los procesos de producción.

En Nuevo León somos afortunados porque la Máxima Casa de Estudios tiene una gran comunidad científica que participa prestando sus servicio profesionales a la sociedad.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.