Estudia FCFM UANL asteroide que pasa cerca de la Tierra

Publicado en: April 19, 2017 a las 8:22 pm

Por: Brayden Ledesma y Alex Díaz / Innovación

El asteroide JO25, que pasó cerca la superficie de la Tierra este 19 de abril de 2017, representando una gran oportunidad para su estudio astrofísico, afirmó el profesor de la FCFM, Eduardo Pérez.

El Coordinador del Programa de Astrofísica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Eduardo Pérez, dijo este acercamiento de la Tierra con ese asteroide representa la oportunidad de estudiar a detalle las características físicas de este objeto celeste.

Comentó que estos estudios permitirán obtener datos más certeros sobre la composición química, su temperatura, su masa y otros parámetros que serán útiles para las ciencias planetarias que explican la evolución del Sistema Solar.

Seguramente, hubo decenas de instrumentos sofisticados, acoplados a los telescopios para comenzar a derivar una cantidad vasta de información.

Toda sea información, agregó, se produce con tan sólo el tenue reflejo de luz del sol sobre la  superficie del asteroide, equivalente a colocar una lámpara de 60  watts a poco más de dos kilómetros de distancia.

El paso del JO25 permitió poner en práctica los conocimientos básicos de las leyes de Newton, las cuales se sintetizan en las leyes de Kepler para el estudio de los objetos celestes que se mueven bajo la atracción gravitacional del Sol.

Por su parte, el Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Rogelio Sepúlveda Guerrero, dijo que los maestros del observatorio de esta institución educativa estuvieron al pendiente para analizar el paso de este asteroide, que mide unos 650 metros de diámetro, de acuerdo con informes de la NASA (por sus siglas en inglés, Agencia Especial de los Estados Unidos).

Comentó que el JO25 fue descubierto en mayo del 2014 por astrónomos del observatorio de Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona.

Este asteroide pasó a una distancia de 1.8 millones de kilómetros en su punto más cercano con nuestro  planeta, en la zona de Nueva Zelanda.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.