Sugiere AMSDA diversificación de cultivos en campo mexicano

Publicado en: June 26, 2017 a las 4:37 pm

Especial / Desarrollo Sustentable

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, hizo un llamado a sus homólogos de todas las entidades del país para diversificar los cultivos dentro de sus estados, porque ello genera opciones que hacen rentable el campo, lo que beneficia la economía de las regiones y las familias, principalmente las ubicadas en zonas vulnerables.

Agregó que los tres niveles de gobierno tienen la obligación de buscar opciones para que los habitantes eleven su nivel de vida, por lo que en su calidad de directivo de la AMSDA se pronunció porque cada estado de la República cuente con un Atlas de vocación de suelos y se oriente a los productores sobre cuáles cultivos son propicios para la siembra y cuáles son los que tienen mejor precio en los mercados nacional e internacional.

El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), explicó que en la entidad se están ubicando nuevos cultivos que son susceptibles de ser producidos en la región, lo que significa inversión, trabajo y generación de riqueza en beneficio de todos.

En este sentido, resaltó que una empresa sonorense planea cultivar  500 hectáreas de uva de mesa en los próximos tres años en el municipio jalisciense de Tuxcacuesco, de las cuales ya están sembradas 135 hectáreas y se espera que se capte una inversión de 25 millones de dólares en viñedos.

Esta nueva fase marca un parteaguas dentro de la agricultura de Jalisco, porque ahora se considera, con base en hechos reales, que la ampliación de cultivos hace más rentable la tierra y puede atraer a los jóvenes para que encuentren una oportunidad de desarrollo que puede cambiarles la vida.

Asimismo, destacó que los gobiernos estatales, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), deben ubicar y dar a conocer las coyunturas internacionales que pueden impulsar la diversificación de cultivos a nivel regional.

En el caso de la uva de mesa, indicó que en Jalisco se está cultivando en un momento donde la producción se redujo en el mundo, lo que representa una oportunidad única para suministrar este alimento a los mercados nacionales e internacionales donde haya demanda.

Héctor Padilla Gutiérrez, informó que el microclima del municipio de Tuxcacuesco, fue el factor principal para que se decidiera establecer como destino de esta inversión que significa generar entre 400 y 500 empleos fijos, cifra que se incrementará a dos mil 500 en la temporada de corte de la fruta.

Resaltó que la primera idea de la empresa fue colocar la inversión en una región del sur del Continente, específicamente, en Perú, pero esta idea fue superada luego de que se les informó sobre la calidad y características del suelo del municipio jalisciense.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.