jueves , abril 18 2024

Inicia la UANL el IV Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde

Por: Staff UANL / Destacada / Desarrollo Sustentable

La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha el IV Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde, que en esta edición abordará los temas de desarrollo sustentable, salud y medio ambiente.

El Rector Rogelio Garza Rivera encabezó el evento acompañado del Director Adjunto del Centro de Excelencia en Química Verde de la Universidad de York, Avtar Singh Matharu; el Secretario de Sustentabilidad de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo; y el Director de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Soto Regalado.

“Contar con la participación de todos ustedes en este congreso internacional, es motivante, porque refleja que cada vez somos más los que estamos comprometidos con reducir al mínimo, o de ser posible eliminar por completo, la contaminación mediante el uso de procesos limpios.

uanl

“Sabemos que esto puede lograrse sumando esfuerzos, talentos y experiencias, para evitar en los procesos de producción, el uso indiscriminado de materias primas no renovables y de materiales peligrosos o contaminantes que atentan contra la salud y el ambiente”, señaló Garza Rivera.

La ingeniería verde busca diseñar y comercializar procesos y productos que sean económicamente factibles, minimizando el riesgo a la salud y al medio ambiente. Además, desarrolla los futuros procesos industriales, teniendo como base los principios de sustentabilidad y de química verde.

Por su parte, la química verde ha crecido en los últimos años a nivel nacional e internacional con la creación de instituciones y programas educativos que buscan el aprovechamiento de manera sustentable de los recursos naturales, la conservación de la energía y la protección del ambiente. Es multidisciplinaria e implica las distintas especialidades de la química como la bioquímica, la ingeniería química y la toxicología.

Hasta el 8 de septiembre, el congreso contará con la participación de reconocidos expertos en la materia provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, Reino Unido y Estados Unidos, así como de 14 entidades de México.

“La Facultad de Ciencias Químicas convocó a la comunidad científica para conocer los avances en investigación y ofrecer una plataforma para la difusión del conocimiento en la química y la ingeniería verde, y sus aplicaciones. Esta edición albergará más de dos mil 100 participantes entre profesores y estudiantes de la Universidad, personas de lugares nacionales y extranjeros”, indicó el Director de la dependencia universitaria, Soto Regalado.

En este IV Congreso Internacional de Química e Ingeniería Verde, se expondrán 14 talleres, un foro, 29 conferencias magistrales, 128 trabajos científicos orales y 159 carteles.

El Presidente del Club Tigres, Alejandro Rodríguez Miechielsen, fue quien inauguró el congreso con su conferencia magistral “Responsabilidad social empresarial”, en donde destacó que su institución fue pionera al ser el primer equipo de la liga mexicana de futbol en poner en práctica acciones de responsabilidad social.

“Desde 2012, somos el único equipo de México con el sello Neutral Carbón (contabilización, reducción y neutralización de emisiones de dióxido de carbono de sus actividades) y desde 2014, iniciamos con un programa de recolección de PET y hasta la fecha llevamos 20 toneladas recolectadas”, enfatizó.

Principales acciones en sustentabilidad de la UANL

  • El desarrollo de múltiples proyectos de investigación de impacto ambiental vinculados con instituciones y dependencias privadas y gubernamentales locales y federales.
  • La realización de diversos estudios de monitoreo en coordinación con el estado, sobre la calidad del suelo, el aire y el agua.
  • La conservación y protección de más de dos mil hectáreas de vegetación ubicadas en cinco ecosistemas universitarios en los campus de Mederos, Linares, Marín e Iturbide.
  • La implementación de los programas de uso eficiente de agua y energía, y el de separación y manejo de residuos.
  • La activa participación de los estudiantes a través de la Federación Ambiental Universitaria (UNIVERDE), para promover la sustentabilidad.
  • La puesta en marcha de la construcción del Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad (CIAS), en el que se desarrollará investigación multidisciplinaria enfocada al medio ambiente y al desarrollo sustentable.
  • La realización del proyecto Conecta UANL, que permitirá que Ciudad Universitaria sea un campus sustentable en donde el ser humano

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *