viernes , abril 19 2024

Inauguran La Escena del Crimen en la FACDYC

 

Por: Arturo Díaz / Destacada / Educación

DSC_2095Con el fin de brindarles a sus estudiantes un espacio de aprendizaje práctico, totalmente equipado y a la vanguardia en materia de criminalística de campo, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL inauguró dentro de sus instalaciones un área dedicada a esta especialidad llamado “La Escena del Crimen”.

Este espacio, primero en su tipo en el norte del país, permitirá  a los alumnos fortaleces destrezas y habilidades en el campo de la criminología, así como un mayor dominio en el manejo de indicios y evidencias, aspectos muy importantes en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

uanl

DSC_2136Con ello, tanto alumnos como maestros podrán practicar con el equipo adecuado en cuatro escenarios: sala, cocina, oficina y comedor donde se simulan cuatro eventos delictivos diferentes.

En La Escena del Crimen de FACDYC el estudiante podrá desarrollar lo aprendido en clase sobre la colección de indicios y sus fases:

  • Aseguramiento del lugar
  • Búsquedas de indicios
  • Levantamiento
  • Embalaje y traslado al laboratorio

La inauguración fue encabezada por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera y el Director de la FACDYC, Oscar Lugo Serrato, quienes fueron acompañados por miembros de algunas corporaciones policiacas, así como invitados especiales, miembros distinguidos de la Facultad y alumnos y maestros de la especialidad en la materia.

DSC_2181El rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado mencionó que la Facultad de Derecho y Criminología se pone a la vanguardia en materia de criminalística apoyado en herramientas modernas y modernos procedimientos en la logística de campo.

DSC_2110“Nuestra Universidad se está preparando para este capital humano e intelectual que sale de nuestras facultades, ya que se involucran todas las áreas de conocimiento tanto de ingenierías, ciencias sociales, ciencias políticas y por supuesto todo lo que involucre el marco jurídico y cuestiones legales en esta especialidad ya que deben de estar preparados para enfrentar los retos que se presenten en su trabajo profesional”, mencionó.

DSC_2120“Esta es una muestra de la manera en que nos estamos preparando, es un reto que le transmití a los directores de las Facultades, de que trabajemos en equipo, aquí en esta área puede estar un ingeniero trabajando, puede estar un químico trabajando, puede estar un biólogo para las muestras que se puedan encontrar, yo creo que hoy por hoy se necesita esa integración de conocimiento, y nosotros estamos conscientes de eso y nos estamos preparando”, expresó Garza Rivera.

DSC_2145Por su parte, el Director de la FACDYC, Oscar Lugo Serrato, dijo que ahora con los cuatro escenarios que cuenta esta nueva instalación para la práctica de la criminalística la Facultad está más preparada para ampliar el conocimiento de campo de los estudiantes.

“Teníamos un área de practica aquí en el laboratorio, pero era muy pequeña con solo un escenario, ahora hay cuatro escenarios, más un centro de interrogatorio, más el área exterior en donde se practicarán hechos de tránsito  y algunas fosas”, mencionó.

Asimismo Lugo Serrato expresó que existe un amplio campo de trabajo para los egresados de esta especialidad tanto en el sector público como en el sector privado, que aplican interrogatorios para la selección de personal o para instalar pruebas de protocolo de seguridad dentro de las empresas.

DSC_2094 DSC_2088

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *