Mayor presupuesto a UANL en sus 84 Años

Publicado en: September 25, 2017 a las 10:24 pm

-La UANL está de aniversario. Los universitarios celebramos 84 años de vida académica.

Por: Santiago González Soto / Editorial

La UNL arrancó sus actividades con apenas mil 864 alumnos y 218 profesores un día 25 de septiembre de 1933. Gobernaba el país, Abelardo L Rodríguez. Le tocó reconocer la autonomía de la UNAM un mes de octubre de 1933. Este acontecimiento seguramente marcaría el inicio de los sueños que muchos abrazaban para crear la Universidad del Norte.

El proceso de autogobierno de la UNAM lo había iniciado el Presidente, Emilio Portes Gil. Nuevo León veía con gran interés estos acontecimientos. Años antes, grupos académicos y escritores se habían propuesto crear la Universidad del Norte. La soñaban grande para albergar a los estudiantes de toda la región.

El sueño se alcanzó con el gobernador, Francisco Atenógenes Cárdenas Garza, el Ingeniero, como le conocían, fue sensible a la creciente demanda de educación superior. Muchos habían impulsado la UNL, entre los más destacados estaban Juan Manuel Elizondo Cadena, José Alvarado, Ángel Martínez Villarreal, Don Pedro de Alba y el regiomontano universal, Alfonso Reyes.

Pero los más entusiastas de  esta idea siempre fueron los profesores y alumnos de las escuelas de Derecho y Ciencias Sociales; Medicina; Ingeniería; Química y Farmacia; así como de la Escuela Normal, la Escuela Industrial Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, la Escuela Industrial de Labores Femeniles “Pablo Livas”, así como  la Escuela de Enfermería y Obstetricia.

No tardaron en iniciar trabajos de organización de la nueva universidad. El mes de febrero fue clave: reuniones, acuerdos y para el 31 de mayo de 1933 se promulgó la Ley Orgánica de la naciente Universidad de Nuevo León. La UNL nació con espíritu. Su primer rector fue el  escritor y académico, Héctor González.

A Ciudad Universitaria las facultades llegaron hasta 1957, gracias al decreto emitido por el Presidente Miguel Alemán Valdés.

Cedió 334 hectáreas para crear C.U., y 100 hectáreas adicionales de terreno concedidas a las  autoridades universitarias. En septiembre de 1961 el gobernador del estado, Raúl Rangel Frías, ex rector de la universidad, arrancó los trabajos de la construcción de la Torre de Rectoría. Manifestaciones y protestas ocurridas en 1971 llevaron a la promulgación de la autonomía a la universidad, dándole así su nombre actual a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cierto es que la UANL es una de las 3 mejores universidades del país. Nada mal para el presupuesto per capita que recibe nuestra universidad, en comparación con lo destinado a la UNAM  o al IPN, y no es reclamo que conste, pero muchos profesores sí consideramos que la UANL recibe un trato desigual e injusto. La discreción con que se distribuyen las partidas presupuestales para educación superior por parte del gobierno federal y la Cámara de Diputados no deja de ser discriminatoria para la UANL y muchas otras universidades públicas en la república. ¿Qué sería de nuestra Máxima Casa de Estudios si se recibiera el mismo presupuesto que la UNAM tiene por alumno? Si hoy contamos con Imagine Usted, la UANL, ofrece 41 licenciaturas y posgrados que  cuentan con acreditación internacional. Existen 11 acreditaciones de doble titulación con instituciones nacionales y extranjeras.

Con el actual Rector, Rogelio Garza Rivera, nuestra Universidad ahora tiene presencia en todo el estado de Nuevo León. Sus siete campus universitarios: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos,

Marín, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares agrupan 26 facultades y 29 preparatorias, 40 planteles en total, permiten que muchos estudiantes radiquen en sus propios municipios.

Somos la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León porque existen 39 centros de investigación y 763 académicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT). Además de 84 bibliotecas con 2 millones 238 mil volúmenes de consulta.

¡ Qué nos falta Señores diputados federales representantes del Estado de Nuevo León? Ustedes siendo hijos de esta Alma Mater empujen para alcanzar, al menos, el trato presupuestal que reciben la UNAM y el IPN, porque somos tan mexicanos como los nacidos en otras regiones del país.

¿Qué sería de nuestra Máxima Casa de Estudios si se recibiera el mismo presupuesto que la UNAM tiene por alumno? Si hoy contamos la capacidad para dar educación a más de 197 mil estudiantes provenientes de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Veracruz, principalmente. Se ofrecen 305 programas educativos en los niveles medio superior, licenciatura y posgrado, atendidos por 6 mil 928 docentes, un 70 por ciento de los profesores con doctorados y maestrías.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.