Destaca UANL a médicos

Publicado en: October 19, 2017 a las 8:03 am

Por: Santiago González Soto / Editorial

El espíritu humanista del Doctor, Gonzalitos recorrió todos los rincones del Teatro Universitario del Campus Mederos de la UANL. El motivo de su presencia: la entrega de la Medalla  “Dr. José Eleuterio González”.

El teatro Universitario fue un escenario vivo, vibrante en todo momento, en cada tema, en cada mensaje de cada uno de los galardonados. Al frente, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, encabezaba este evento para distinguir a personajes de la medicina que han destacado por sus méritos en pro de la vida, en beneficio de México y del Mundo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León volvió a mostrar su bondad reconociendo a tres médicos destacados; con suficientes méritos profesionales en el desarrollo de las ciencias de salud y en beneficio de la sociedad cada vez más demandante de mejores médicos y medicamentos más benignos.

El Rector Rogelio Garza Rivera destacó que la máxima autoridad en la UANL, el Consejo Universitario, había aprobado las propuestas de la Facultad de Medicina, encabezada por su director, Edelmiro Pérez Rodríguez. No se equivocaron quienes eligieron a estos destacados profesionales de la medicina: el Rector de la UNAM, Doctor, Enrique Luis Graue Wiechers; el catedrático e investigador español Lluís Cabero I. Roura y; el médico oncólogo de la UANL, Doctor, Juan Francisco González Guerrero.

Testigos de la entrega de tan elevado reconocimiento fueron el Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos, la Presidenta del Congreso del Estado, Karina Barrón, la secretaria General de la UANL, Carmen del Rosario de la Fuente García, el secretario Académico, Santos Guzmán y el Abogado General de la Universidad, Jaime Javier Gutiérrez Argüelles. El Resto de los secretarios universitarios, Juan Manuel Alcocer, de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Sergio Salvador Fernández Delgadillo de Sustentabilidad, Celso José Garza de Cultura y De Desarrollo Agropecuario, Ramón Guadalupe Guajardo Quiroga, acompañaron a loa galardonados desde la primera fila.

Ex rectores, como Jesús Áncer, Luis Galán Wong, José Antonio Rodríguez y el Doctor, Lorenzo de Anda se dieron cita.  En primera fila también estaban, Roel Guajardo Cantú, Director General de CONALEP NL y Cristina Díaz, senadora de la república e incansable impulsora de una decena de leyes sobre temas de salud y luchadora por más recursos para el Hospital Universitario: institución que atiende a una población de 500 mil pacientes de todo el norte de México.

La primer medalla se entregó al médico regio, Juan Francisco González Guerrero. Médico destacado por su impulso a los programas de prevención del Control de Cáncer Cervicouterino. Su trayectoria lo ha llevado a la subsecretaría de Salud en Nuevo León, a recibir el reconocimiento del Instituto Nacional de Cancerología y de la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos.

El catedrático e investigador español Lluís Cabero I. Roura, ha destacado como catedrático y ponente en la Universidad Cornell de Nueva York, la Universidad Nacional de Córdova, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Oporto. Durante agradeció el reconocimiento a las autoridades de la UANL. Ha escrito más de 62 libros, realizado 164 publicaciones en revistas, 272 capítulos en libros nacionales y extranjeros, además de ser colaborador y docente de la Facultad de Medicina y HU de la UANL.

el Rector de la UNAM, Doctor, Enrique Luis Graue Wiechers, ilustró al auditorio con un recorrido histórico desde el decreto presidencial de Valentín Gómez Farías, aquél 23 de octubre en qué garantizó la educación profesional de la medicina, hasta los tiempos en que el Doctor, José Eleuterio González, impulsó la primer escuela de medicina, creó el Hospital Civil y fue gobernador de Nuevo León. El Doctor, Luis Graue Weichers, destacó siendo profesor de diversas universidades y de la Academia Nacional de Cirugía de Francia.

Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, destacó el compromiso con la salud de estos tres médicos ilustres: humanistas, con principios y valores en favor de la población más desfavorecida. Dijo que encarnan el espíritu de Hipócrates y realizan la trascendental tarea con la responsabilidad y el legado de hombres como el Dr. Gonzalitos.

La obra de los médicos, vendrán otros a continuarla, destacó el Rector de la UANL.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.