Destaca Rogelio Garza Rivera logros internacionales de la UANL

Publicado en: October 26, 2017 a las 4:42 pm

-En su segundo informe destacó los logros obtenidos para la internacionalización de la UANL.

Por: Arturo Díaz / Destacada

DSC_3524En sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, y ante la presencia de invitados especiales que acudieron al Teatro Universitario, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, presentó su segundo informe anual de actividades correspondiente al período de octubre del 2016 a la fecha, en donde resaltó el nivel de internacionalización de los programas académicos y de investigación que tiene la Máxima Casa de Estudios.

DSC_3537Asimismo, resaltó los avances importantes que ha tenido la UANL en materia académica, de investigación científica e innovación tecnológica, vinculación, deportes, gestión social, extensión y cultura, los cuales la han fortalecido y han hecho alcanzar estándares internacionales, por lo que  se han alcanzado cifras importantes dentro de la matrícula, la cual ascendió a 197 mil 381 en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.

“La Universidad con este compromiso y con esta responsabilidad social, continúa con esa gran cobertura con más de 197 mil alumnos y paralelamente vamos cuidando también que esos alumnos que están en bachilleres, facultades y posgrado, mantengan esa calidad educativa, que hoy por hoy es una universidad reconocida por diferentes organismos acreditadores tanto de nivel nacional como internacional”, enfatizó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

DSC_3549A su vez, manifestó que uno de los compromisos y retos es avanzar en la descentralización de la educación superior en el estado ya que existen muchas necesidades de estudio entre los jóvenes que habitan fuera del área metropolitana de Monterrey.

“Muchos jóvenes no tienen los recursos necesarios para poder llegar hasta Monterrey para poder continuar con sus estudios, por eso eses es un proyecto que tenemos que es la descentralización de la educación media y media superior y que uno de los proyectos estratégicos fue detonar la zona del sur a través del municipio de Linares”, explicó.

La UANL cuenta con 16 programas de licenciatura y 15 de posgrado con doble titulación con instituciones extranjeras.

Cuenta con 42 programas de licenciatura y 12 de posgrado acreditados por 15 organismos o agencias extranjeras de países como Alemania, España, Estados Unidos de América, Canadá y Chile. Hay nueve programas educativos en proceso de acreditación.

“Es destacable que los programas educativos de Ingeniero Mecánico Administrador y Administrador de Sistemas, obtuvieron la certificación del prestigiado sello EUR – ACE, siendo la primera vez que se otorga este reconocimiento fuera de la Unión Europea”, señaló Garza Rivera.

DSC_3570“Esto le permitirá a nuestros estudiantes de estos dos programas sean reconocidos para que se inserten en el mercado laboral o continúen sus estudios de posgrado en el extranjero”, precisó.

De los 106 programas registrados en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) del Conacyt, 12 son de competencia internacional y 11 se encuentran acreditados por algún organismo internacional.

En este segundo año de gestión, el Rector Rogelio Garza Rivera firmó 33 convenios de colaboración con instituciones extranjeras.
Además, la UANL tuvo presencia en 42 eventos relevantes de carácter internacional.

“Para nosotros, las cifras y los indicadores solo tienen significado si se reflejan en sueños realzados; en títulos universitarios que permitan a nuestros jóvenes transformarse y trascender.

“Esto nos motiva a seguir dando lo mejor de nosotros mismos para migrar de una Universidad grande de carácter local, a una gran Universidad con presencia nacional y reconocimiento internacional”, puntualizó.

DSC_3596A nombre de la comunidad universitaria y en específico del Honorable Consejo Universitario, el encargado de dar respuesta al informe fue el Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Gerardo Tamez, quien reconoció la labor realizada en el último año por parte de Rogelio Garza Rivera al frente de la UANL.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León, este año que informa el Maestro Rogelio Guillermo Garza Rivera como rector, sigue cumpliendo cabalmente su misión y su plan de desarrollo institucional, la Universidad le agradece su trabajo por su excelente labor al frente de una de las mejores instituciones de educación superior en México”, expresó.

“Su gestión siempre apegada a la legislación vigente, a los criterios de transparencia y de rendición de cuentas, con disciplina financiera acorde a los tiempos actuales, siempre con armonía universitaria” enfatizó.

DSC_3614Por su parte, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, reconoció la trascendencia y el crecimiento que ha tenido la Universidad en este último año.

“Yo como Gobernador quiero seguir ayudando a la Universidad, no estoy satisfecho de lo que se ha logrado, hemos sido “pichicatos” a veces con la Universidad, y quiero decirlo de esta forma, reconociendo evidentemente eso, que debiéramos de estar invirtiendo más en el tema de educación”, dijo.

El mandatario estatal aseguró que en los próximos meses la UANL recibirá la donación de un terreno adjunto a Ciudad Universitaria, para el crecimiento de la institución.

“He convencido al Presidente de que le done al Estado un terreno frente a la Universidad. Estamos a punto de firmar el convenio para que empecemos a trabajar en esa gran idea de crecimiento de la Universidad.

“La Universidad merece más y estaremos abiertos a crecer, a seguirlos apoyando”, señaló el Gobernador de Nuevo León.

La sesión solemne del H. Consejo Universitario inició formalmente. Todos sus miembros estaban como testigos del Informe universitario. Rogelio Garza Rivera, el Rector, fue acompañado de su equipo de secretarios. Claudia del Rosario de la Fuente García, secretaria General; Santos Guzmán, secretario Académico; Juan Manuel Alcocer González, secretario de Investigación Científica; Sergio Salvador Fernández Delgadillo; Celso José Garza Acuña, secretario de Cultura; Daniel González Spencer, secretario de Relaciones Internacionales; Ramón Guadalupe Guajardo Quiroga, secretario de Desarrollo Agropecuario; Ana María Pagaza González, Directora de Planeación y Jaime Javier Gutiérrez, abogado de la UANL.

En las primeras filas se apreciaban directores de preparatorias y facultades; funcionarios del gobierno y ex rectores, Lorenzo de Anda, Luis Tood, Gregorio Farías, Reyes Tamez, Luis Galán Wong, José Antonio González Treviño y  Jesús Áncer. El ausente, Manuel Silos.

 

 

 

 

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.