Invitan a los altares de Muertos en Barrio Antiguo

Publicado en: October 28, 2017 a las 10:49 am

Por: Santiago González Soto / Desarrollo Sustentable

unnamedLas oportunidades económicas para México pudieran encontrarse en forma de flor de cempasúchil, porque el Día de Muertos lo hemos transformado en una gran fiesta nacional con una gran derrama económica sorprendente, que hoy por hoy la están aprovechando China, India y hasta Perú.

El cempasúchil es una flor de origen mexicano, pero desde hace años dejamos de ser los principales productores de esta noble flor. El cempasúchil es la principal característica que adorna los alteres de durante los festejos del Día de Muertos. Una celebración que nos ha llevado más allá de recordar a nuestros fieles difuntos. Hacemos fiesta nacional, crece el consumo y nos acercamos emocionalmente a los seres más queridos que se nos adelantaron en el camino.

Estamos dejando ir oportunidades millonarias. China está sembrando tres cuartas partes del total de la producción mundial de esta flor, le sigue India con el 20 por ciento y Perú con el 5 por ciento.

El investigador de lasa UNAM, Francisco Alberto Basurto del Centro de Investigaciones Biológicas, afirmó que el cempasúchil contiene una gran cantidad de carotenos, un colorante natural que le da colorido al huevo y al pollo. Sin estos pigmentos la carne luciría pálida e incluso la yema del huevo no se vería amarilla.

Desarrollar esta industria, volver al origen y provocar que nuestros agricultores puedan generar empleos y riqueza en base a esta flor de alcances internacionales muy utilizada en la industria alimenticia.

unnamed - copiaPara el desarrollo industrial de esta planta hay un gran potencial, explicó el científico. Importantes universidades, como la de Chapingo y el Centro de Imnvestigación Científica de Yucatán, México pudo convertirse en el líder de producción de una variedad mejorada de harina destinada a la elaboración de una buena cantidad de alimentos.

Ya se está trabajando, pero se requiere de mayor difusión sobre los usos de la flor de cempasúchil para seguir festejando en grande.

MONTERREY

Por cierto, el Museo Estatal de Culturas Populares, inaugurará este domingo próximo 29 de octubre su Altar de Muertos. Este espacio es de los pocos que existen en nuestra ciudad donde se fortifica nuestras costumbres y tradiciones al mero estilo del centro y sur de México. Bajo el título de ¡Ay, Calaca traicionera, cuántas caras tienes! el MECP arrancará sus actividades del Día de Muertos.

El Altar de Muertos es el centro del festejo. Es una profunda mezcla de tradiciones prehispánicas que continuaron durante la conquista por los grupos autóctonos. Cada nivel del altar tiene una representación y una explicación: los niveles superiores son la representación celestial y los niveles inferiores, representan el inframundo. Se coloca un arco que significa la entrada al mundo de los muertos adornado con la aromática flor de cempasúchil, a lo cual se le agregan algunos frutos. Existe una representación de elementos naturales, viento, agua, tierra y fuego. A eso se debe que se colocan los diseños de cartoncillos perforados, el vaso de agua para saciar la sed del espíritu del familiar, las semillas y los frutos son la tierra y las veladoras y cirios encendidos el fuego.

Los aromas juegan un papel importante: cempasúchil, laurel, tomillo y romero, son los clásicos y finalmente los alimentos para complacer el paladar del viejón o la patrona o de aquéllos familiares a los que deseamos recordar con fervor durante estas conmemoraciones mexicanas.

La cita es este domingo a las 5 pm, la entrada es libre, habrá en el evento inaugural el fara fara con los Herrantes de NL, con interpretaciones a cargo de Dolores Martínez y el ballet folklórico Raíces Mexicanas de FACPYA UANL.

Ah, por cierto habrá pan de muerto y chocolate, pero no le digan a nadie. ¡Acá los esperamos! Abasolo 1024, esquina con la calle Mina, en el Barrio Antiguo de Monterrey.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.