UANL: El objetivo crear Ciudadanos del Mundo 

Publicado en: October 28, 2017 a las 9:47 am

Por: Santiago González Soto / Editorial

IMAG0990La UANL presenta en este 2017 nueva oferta educativa, de acuerdo con el Segundo Informe de Actividades del Rector, Rogelio Garza Rivera. Muchas de las nuevas carreras profesionales responden a la demanda social y de la industria nacional. Sin duda son avances, en lo técnico,  la innovación,  la ciencia y las tecnologías, pero… tendremos la certeza que nuestros futuros profesionistas serán “Ciudadanos del Mundo”, esos que tienen la capacidad para competir en cualquier mercado internacional.

Requerimos de un cambio sin miedos. Romper paradigmas. Ser locomotora del conocimiento nacional. Aventarse en una palabra a ser el líder de la educación superior en México. Que la falta de recursos per capita respecto a otras universidades no nos arredren. Demostrar de qué estamos hechos en Nuevo León. El Rector, sus colaboradores y sus miles de profesores deben despertar ese ánimo desde las aulas.

Basta con analizar los sistemas educativos de los países desarrollados. ¿Por qué encabezan todos los rankins de la ciencia, la innovación y la cultura? La respuesta está más allá de los presupuestos. Es la disciplina, la responsabilidad y la dedicación, entre otros factores.

Necesitamos desarrollar en nuestros estudiantes una nueva cultura; que nuestros jóvenes hablen dos, tres o más idiomas; que dominen las finanzas básicas; que sean expertos en las más elementales herramientas digitales y que sean promotores de una nueva cultura cívica basada en el respeto a los derechos y a las leyes. Estas son disciplinas que ya está poniendo en práctica el sistema de educación en Japón. ¿Cuándo empezamos en la UANL?

IMAG0581Las nuevas carreras profesionales de la UANL parecen atractivas. Me encantaría que contengan un alto valor de orientación productiva para enseñar a los futuros profesionales a valerse por si mismos. Que puedan generar sus propias fuentes de empleo, crear sus propios medios de producción. Que sean patrones, que desarrollen una mentalidad empresarial innovadora.

Estudiantes con deseos de investigar, crear, innovar, inventar. Me pregunto ¿Qué tan productivas son las carreras que ofrecen las universidades de México a los estudiantes?

El Rector, Garza Rivera, habló de 13 programas académicos en su Segundo Informe de Actividades. Son nuevas alternativas para los chicos preparatorianos. Pueden optar por estudiar las licenciaturas en Ingeniería Ambiental, Especialización en Entomología Médica y Veterinaria, Especialización en Hematología Pediátrica, Especialización en Reumatología Pediátrica, Especialización en Epidemiología o la Especialización en Geriatría.

Son carreras necesarias en la sociedad, no lo dudo. ¿Cuántos de los graduados salen con la capacidad de crear su propia empresa,:sea agencia, consultorio, despacho, oficina de consultoría o de asesorías?

IMAG1000Los estudiantes requieren de programas aterrizados. Son tiempos de cambios, tiempos que demandan mayor perseverancia frente a la competencia local, nacional e internacional. Las nuevas maestrías parecen responder a esas necesidades: Arquitectura de Infraestructura Médica; Diseño de Interiores y Ambientes Arquitectura Arquitectónicos; Entomología Médica y Veterinaria; Restauración Ecológica; Psicoterapia Clínica y Hospitalaria con orientación en: Adultos, Niños y Adolescentes, Pareja y Familia; Prostodoncia; Comunicación Deportiva con orientación en: Mercadotecnia Deportiva y Periodismo Deportivo y el Doctorado en Entomología Médica y Veterinaria.

La demanda social de nuevas carreras, debiese responder también a otros factores: Hay una creciente demanda en temas como internet móvil, tecnología de la nube y hasta capacidad de cómputo y la big data. Crece el interés en los mercados emergentes, el cambio climático, transición a una economía verde con sus nuevas fuentes y tecnologías de energía. ¿Sabrán esto en las universidades?

Muchas industrias demandan contenidos para internet, desarrollo de tecnologías 3D,4D, 5D, 6D, 7D y más allá. Ni se diga lo relativo a la innovación en tecnologías de impresión en 3D y las nuevas tendencias para todo tipo de industrias.

Bienvenidas todas las nuevas carreras, las nuevas maestrías y doctorados. Entonces qué Señor Rector, ¿aceptamos el reto? Un cambio sin miedos para encabezar el liderazgo nacional en la educación superior.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.