Propone a FIME que sean profesionistas globales

Publicado en: October 30, 2017 a las 10:10 pm

Por: Staff/Blanca Medina Viezca / Educación / Especial

fime (2)Los futuros ingenieros deben aprender a resolver problemas en el contexto global, afirmó la investigadora, Elena Rodríguez Falcón, profesora en ingeniería de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra.

La egresada de FIME UANL pidió a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica que “busquen el desarrollo de sus habilidades en el extranjero, pero sin olvidar lo mucho que se puede aportar en México, ya que nuestro país nos necesita”.

La reportera de medios digitales de la UANL, Blanca Medina Viezca platicó con la investigadora después de la conferencia “El desarrollo de los ingenieros en el extranjero”:

La egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León compartió su experiencia profesional a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

“El ingeniero competente, el ingeniero que va a ayudar a resolver los problemas, no es el que piensa en problemas de aquí, de ahora y de este entorno; es el ingeniero que piensa acerca de los problemas en todos los contextos, y el contexto que vivimos en la actualidad es un contexto global”.

Desde ser modesto, establecer metas claras, coexistir con un mundo diverso, ser puntual, establecer relaciones ganar-ganar y hablar un segundo idioma, son algunos de los consejos que Rodríguez Falcón expuso durante su plática.

fime (1)Elena Rodríguez Falcón estudió la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador en la FIME (1989 a 1994). Desde hace más de 15 años vive y trabaja en Inglaterra, donde se desempeña como profesora-investigadora y directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad de Sheffield.

Por sus aportaciones a la educación en ingeniería, en 2015 la UANL le entregó el doctorado Honoris Causa. Además, ha recibido los premios ExxonMobil y ERA Foundation, por la Royal Academy of Engineering por su Excelencia en la Enseñanza; el Premio de Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje por el Consejo de la Universidad de Sheffield, y el Premio a la Enseñanza otorgado por el Engineering Subject Center de The Higher Education Academy.

fime (3)Desde hace más de dos años, se desempeña como Vicepresidenta del Consejo Consultivo Internacional de la UANL, donde aporta de su conocimiento para el crecimiento de su alma máter.

“Los ingenieros mexicanos que han tenido la oportunidad de ir al extranjero y desarrollarse se destacan por ser diferentes, por su determinación, personalidad.

“No olviden nunca de donde vienen, jamás de dónde vienen, porque el momento en que lo olvidas, es el momento en que tu cultura y lo que te destacó en principio se te va”, enfatizó Elena Rodríguez.

El encuentro forma parte del XXIV Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología organizado por la UANL, en el marco del 70 aniversario de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.