sábado , abril 20 2024

Brinda UANL reconocimiento a promotores de lectura

Especial / Educación

IMG_7924En el marco del Día Nacional del Libro y dentro de las actividades de la tradicional Casa Abierta, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaria de Extensión y Cultura, y su Editorial Universitaria,  llevaron a cabo por primera vez la entrega del Reconocimiento Casa Universitaria del Libro a la Promoción de la lectura, que busca reconocer los esfuerzos y labores que, en torno a la lectura y los libros que son realizadas por los miembros de la comunidad universitaria en sus diferentes espacios.

Dentro de los participantes a dicha entrega se encontraban Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Antonio Ramos, director de la Casa Universitaria del Libro y Silvia Garza, licenciada en Pedagogía, maestra especializada en Problemas de Aprendizaje con especialidad en el Sistema Montessori del Centro Internacional Montessori de Perugia Italia, quien trabajó durante 34 años para la Secretaría de Educación como educadora maestra, coordinadora estatal de Rincones de Lectura y coordinadora de Capacitación de fomento a la lectura en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

IMG_7943Además se contó con la presencia de la maestra María de la Luz Tovar, directora de la Preparatoria 8 de la UANL, Martín Muñiz Zamarrón,  director de la Preparatoria 16 de la UANL, Francisco Gerardo Valdez Rincón, coordinador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y Dr. Olivo Elizondo, subdirector de estudios de pregrado de la Facultad de Medicina de la UANL.

uanl

Este trabajo refuerza el amplio programa Espacio Universitario el cual  lleva lectura a cualquier lugar a través de un mediador capaz de cambiar al mundo con un libro y estamos seguros que con esta premiación se abrirán las puertas para personas, grupos y espacios que día a día crean más historias.

“Lo que honramos esta mañana; ya lo ven; no es un acto académico, no es el rigor pedagógico, no es la transmisión del conocimiento a partir de una estrategia institucional; sino un acto de generosidad en donde el libro es el pretexto para compartir; donde las historias que nos habitan (o que recorremos en las páginas de un libro) son el motivo para entablar el diálogo con los otros. Lo que honramos esta mañana es justo eso: mañanas entre amigos con libros como punto de encuentro; mañanas en las que alguien sale del ámbito universitario con una historia para compartir con el otro más cercano: su hermano o hermana, su padre o madre; su compañero de aula.”, señaló Antonio Ramos, director de la Casa Universitaria del Libro.

En esta emisión se realizó una selección de cuatro personalidades entre 14 candidatos y se dividen en dos categorías, quienes se nombran a continuación:

 

PREMIACIÓN:

Categoría Preparatoria:

  • Noé Melesio Pérez Martínez, representante de la Preparatoria No. 16 de la UANL.

Inicia su formación como maestro de enseñanza primaria y secundaria. En 1983, le suma su Licenciatura en Psicología. Obtiene el título de Maestría en Enseñanza Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el año de 1999. Ha sido maestro de tiempo completo y responsable del Departamento de Psicopedagogía de la Preparatoria no 16 de nuestra Universidad, cargó que ocupó durante los últimos 10 años. En este espacio inicia su labor como promotor de lectura, acercando a los estudiantes libros de diversos géneros. Se hace presente en la “Feria del Libro” organizada por la misma institución con el proyecto “Pasillo de Lectura”, actividad que posteriormente se establece de manera permanente en la escuela. En su amplia labor ha realizado importantes donaciones de libros y enciclopedias, como la realizada a la Biblioteca “Pedro Garfias” o al Club de Teatro de la preparatoria. En su carrera como promotor, ha llegado a donar poco más de tres mil volúmenes pertenecientes a su biblioteca personal.

  • Teresa Elizabeth Ramírez Puente, representante de la Preparatoria No. 8 de la UANL

Licenciada en Psicología y Máster en Docencia con Orientación en Nivel Medio Superior, por la UANL. Inició su labor en la promoción de la lectura en el año 2007, principalmente con actividades de narración oral, grupos de lectura reflexiva y como mediadora del Programa Nacional de Salas de Lectura. En el año 2013 inicia el taller de lectura reflexiva “Fruta Verde”, en la Preparatoria 8, así como el programa de la Semana de Animación a la Lectura “la Biblioteca sale al jardín”, que permanece hasta el día de hoy realizándose cada semestre, el cual incluye actividades como: presentaciones de libros, conferencias, actividades lúdicas, funciones de narración oral, visitas a la Casa del Libro, así como préstamo, cambio, venta y regalos de libros.

 

Categoría Facultad.

  • Emma Verástegui Chavarría, representante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Obtiene la licenciatura en Letras Españolas por la Facultas de Filosofía y Letras de la UANL, y la Maestría en Artes Visuales en la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Profesora de tiempo completo de la facultad de ciencias de la comunicación de la UANL desde febrero de 1976 a la fecha. Decana de la misma facultad desde 1985 y profesora emérita de la UANL nombrada por el Consejo Universitario de la UANL a solicitud de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Junio de 2006.

Se ha distinguido por el amor que refleja a la cultura y el gusto por la lectura, mismo que contagia a los estudiantes, al final de cada semestre obsequia un libro a cada uno. Desde hace seis años formalizó esta actividad haciéndola extensiva a toda la dependencia, con el nombre de “sembrando semillas”.

  • David Ahedo Pedraza, representante de la Facultad de Medicina de la UANL.

Inicia en 1980 como bibliotecario referencista para la Facultad de Medicina de la UANL y desde el 2011 inicia a ocupar la Jefatura de la misma. En el 2013, crea la Sala de Lectura Literaria dentro de la biblioteca, de la cual se desprenden diversas actividades relacionadas como: el café literario, los círculos de lectura, los certámenes de Calaveras, los cafés clínicos, por mencionar algunas. El periódico “Vida Universitaria” de la UANL publica un artículo sobres su sala y también es invitado a la Feria UANLeer 2017 para dar una charla sobre la creación, uso y beneficios de la sala de lectura literaria para alumnos de la Facultad de Medicina de la UANL. Como jefe de la biblioteca se preocupa por fortalecer los valores bibliotecarios al generar un buen lugar de estudio y  la promoción de la lectura entre sus usuarios.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *