Es México potencia mundial agroalimentaria: AMSDA 

Publicado en: November 27, 2017 a las 2:43 pm

  • El Atlas agroalimentario confirma a Jalisco entre los mejores estados productores dice Héctor Padilla
  • México se ha logrado colocar como la doceava potencia mundial y la tercera en América Latina.

Especial / Buenas Noticias

AMSDAEl presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Héctor Padilla Gutiérrez, informó que este año se mantendrán las excelentes cosechas de productos del campo, por lo que México mejorará su posición como uno de los mejores países productores de alimentos en el mundo.

Con base en el más reciente Atlas Agroalimentario, el titular de la AMSDA manifestó que en la actualidad más de 25 millones de mexicanos viven de la actividad rural y que alrededor de la tercera parte se dedica al sector agropecuario y pesquero, que ahora registra un superávit de 4 mil 199 millones de dólares, algo no logrado en los últimos 21 años, casi los que lleva de vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que es renegociado por los socios comerciales.

Héctor Padilla Gutiérrez, quien también encabeza la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco manifestó que en el Atlas elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se confirma a esta entidad como una de las mayores exportadoras de productos del campo mexicano, rubro en el que el país se ha logrado colocar como la doceava potencia mundial y la tercera en América Latina.

Todo esto se debe, agregó, a que el país ha elevado sus niveles de calidad, inocuidad y diversidad en todo lo que se produce, de ahí que la SEDER Jalisco insista en negociaciones para exportar aguacate y carne de cerdo a los Estados Unidos, además de que está a favor de que se mantenga el TLCAN.

Por lo pronto, informó que el mes entrante habrá una reunión entre autoridades de México y Estados Unidos para que aparte de los mencionados entren a territorio estadounidense productos lácteos mexicanos, que junto con los otros cumplen con los protocolos necesarios.

“Para el caso de la porcicultura, la enfermedad llamada fiebre clásica porcina, es una enfermedad que también teníamos muchos años que no se podía eliminar y la eliminamos hace dos años, entonces después de eso es solo los acomodos para que en algún momento esté la forma final y empiecen a transitar. Ya cuando los protocolos sanitarios están muy acordados, la parte comercial es relativamente sencilla”, explicó.

El presidente de la AMSDA indicó que en la próxima expo alimentaria Food Show 2017 que organiza cada año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tendrán presencia las secretarías de desarrollo agropecuario de todo el país, a fin de dar a conocer lo que más y mejor se produce en cada entidad con el objetivo de lograr una mejor comercialización.

Padilla Gutiérrez destacó que en la Expo a celebrarse del 7 al 9  de diciembre en la Ciudad de México acudirán más de 170 compradores y proveedores de 50 países, hecho que en años anteriores ha impulsado al país a los primeros lugares de 194 naciones, ya que en este año se espera vender más de 30 mil millones de dólares en productos del campo.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.