Muchos femenicidios, pocas acciones preventivas

Publicado en: January 23, 2018 a las 2:48 pm

Por: Santiago González Soto / Editorial

editorial feminicidios (2)Hace tiempo que no escucho una opinión o el lanzamiento de un programa orientado a bajar los índices de delitos cometidos contra las mujeres. Son tiempos en que los ciudadanos están más atentos a los actos de los políticos.

Es alarmante lo que ocurre, pero no hay que ir a buscar muy lejos. Los delincuentes están en casa. Son los papás, los novios o la pareja los que atacan y matan a mansalva. El problema es de fondo, son conductas las que hay que atacar. No se trata de delincuentes comunes que van por la calle buscando a quien matan. En la mayoría de los casos los criminales están plenamente identificados. Vaya, no se les ocurre nada a quienes están “dedicados” al 100 a prevenir este tipo de delitos. ¿Para qué sirven los Dif´s, los institutos de la mujer y hasta los institutos de jóvenes? En todas las instancias de atención a hombres y mujeres debe haber una política de prevención. Yo creo que hasta desarrollando una app podría servir de herramienta preventiva, pedir a los hijos que la tengan y que la usen cuando vean que sus papás se agreden, sobre todo cuando observen que los niveles de agresión van escalando a límites de desesperación.

¡Hagan algo! Los señores del gobierno deben aplicarse en corregir ciertas conductas a través de las diversas instancias que hoy se mantienen con los presupuestos gubernamentales. Hace falta creatividad en las oficinas del gobierno y hasta en dependencias del sector privado.

editorial feminicidios (1)Les comparto una experiencia que pusimos en práctica en los CONALEP NL. Le propuse al director General, Roel Guajardo Cantú, llevar a cabo una serie de charlas a estudiantes y papás de la comunidad CONALEP. Las conferencias tienen como objetivo que los muchachos concluyan sus estudios de técnico profesional y que los papás modifiquen sus hábitos para ayudar a sus hijos a terminar sus carreras.

La experiencia de convivir con alumnos de los distintos planteles en el semestre agosto-diciembre de 2017 fue increíble porque muchos aprendieron a elaborar su propio plan de vida motivados por las charlas que recibieron. La respuesta de los papás fue increíble, porque muchos no pensaban que cambiando algunos hábitos podrían modificar la conducta de sus hijos. Salieron motivados.

¿Cuánto recurso se invirtió? Nada. Todo fue con capacitadores de CONALEP, a través de su sistema de preceptores y de los capacitadores que acudimos a presentar este programa.

En las charlas se toca el tema del respeto a sus compañeras, porque intelectualmente tienen la misma capacidad, pero físicamente, los muchachos siempre van a ser más fuertes que las chicas.

Señores de los partidos y políticos que andan en busca de un nuevo cargo, en sus oficinas pueden encontrar respuestas y soluciones a esta problemática en la que deben de involucrarse para bajar estoios crímenes que dejan graves lesiones en los hijos que quedan huérfanos de madre.

Ojalá hagan algo, por lo pronto habrá que nombrar a la directora del Instituto Estatal de la Mujer para que se pongan a jalar, que se ocupa.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.