jueves , abril 18 2024

Ganadería mexicana es elegible para participar en mercado internacional

  • México, de los cinco países libres de enfermedades pecuarias más dañinas en el mundo
  • Entre ellas Fiebre Aftosa, Fiebre Porcina Clásica, “Mal de las Vacas Locas”; “y otras, ni invocarlas…”.
  • Confirman SENASICA, CANIFARMA E INFARVET avances de la sanidad animal y eficiencia de la medicina veterinaria

Especial / Buenas Noticias

GANADERÍA (2)

La ganadería del sector social reúne las condiciones de calidad y de sanidad para concurrir en los mercados internacionales; basta con que tenga el sello de haber sido procesada en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) para cumplir con el principal requisito de elegibilidad para su comercio en el extranjero, coincidieron en señalar el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Sagarpa, Enrique Sánchez Cruz y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Guillermo Funes Rodríguez.

En la 53 Asamblea de la Industria Farmacéutica Veterinaria, filial de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el Director General de OCEGAMMX y representante de la Confederación Nacional Campesina, CNC, Fidel Hernández Mendoza, agradeció el reconocimiento de Sagarpa y de Canifarma, y dijo que los ganaderos que pertenecen a la CNC, redoblarán esfuerzos para confirmar el acceso de la ganadería social a esquemas de comercio no solamente de ganado en pie, sino de derivados cárnicos en mercados del exterior.

uanl

GANADERÍA (3)La ganadería del sector social, añadió Fidel Hernández, secretario de Ganadería de la CNC, está llamada a figurar como una de las principales actividades en el campo mexicano, en virtud de que el sector ejidal mexicano cuenta con más de 70 millones de hectáreas con aptitud para el desarrollo de diferentes especies pecuarias, sin que se haya llegado al límite de aprovechamiento.

El director en jefe del SENASICA, añadió que hay cifras cuyo manejo no se da con frecuencia. Al respecto, señaló que México es el 12° productor de alimentos en el mundo. “Hay que decir que el mundo tiene 194 países reconocidos y registrados en ONU. Así, ser el 12° de 194, no es situación menor. Además, nuestro país es el séptimo productor de proteína animal en el mundo, y el primer consumidor de pollo per cápita en el plano internacional”.

De manera chusca pero en serio, expresó que cuando los varones “vamos a hacer el mandado –¡no me digan que no!–… casi se encuentra todo lo que nos encargan. Esto es cierto ¡cierto! Somos un país con un mercado interno poderosísimo, con más productos nacionales que importados. Es un país abierto a los mercados. Tenemos un intercambio comercial con 160 países, que les compramos y les vendemos ¡160 países!, sostuvo.

GANADERÍA (1)Comentó que los mercados internacionales cada vez prefieren productos mexicanos. Así, prácticamente mercados de China, Corea, Japón, países árabes, están abiertos para recibir alimentos mexicanos. “Hemos incursionado en los mercados árabes, que jamás habíamos considerado”, apuntó emocionado.

Contó una anécdota: “En la primera visita que hicimos a esos países, me sorprendió que el productor de Sonora llevó dátiles como muestra de lo que se produce en México. Sí, dátiles a países árabes, de donde son originarios. ¿Se imaginan eso? Pues vendió todos los que llevaba y sigue ahora exportando dátiles de México a Arabia. Eso habla bien de los productos mexicanos”.

Un tema que enorgullece a México, es que “nuestro país es parte de los cinco países libres en el mundo, de las seis enfermedades principales cuarentenarias: de Fiebre Aftosa sin vacunación, de Fiebre Porcina Clásica, del Mal de las Vacas Locas y de otras que no invoco”, añadió Sánchez Cruz.

La Organización Mundial de Salud Animal y el gobierno de Estados Unidos, reconocieron a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica recientemente. El fin de semana pasado. Esta es una tarea no sólo de un hombre, sino de mucha gente y de un país. “Una tarea de política pública, con visión de largo aliento”. Eso es lo que queremos.

GANADERÍA (4)Otro ejemplo de cooperación internacional fue que, hace poco tiempo, la investigación científica nos ofreció la vacuna contra la Influenza Aviar, para contener un brote a nuestra avicultura. “Fue muy difícil, pero el resultado es que ahora tenemos sobre-producción de huevo en México, que lo mantiene como principal consumidor de este producto en el mundo”.

Sobre el tema de la producción de alimentos en México, la FAO establece la estrategia de que, cuando un país tiene suficiencia, es cuando produce el 75 por ciento del consumo. Todos los países del mundo importamos, pero es de destacar que México está cerca de cumplir con el 70 por ciento de atención de la demanda. Si seguimos trabajando en la misma línea, pronto seremos de los países que integran ese grupo, de autoabasto de alimentos, apuntó Sánchez Cruz.

En otra parte de su intervención, celebró la trascendencia de que haya unidad en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y la Industria Farmacéutica Veterinaria. Al final del día, somos lo que comemos, y si tenemos salud los humanos, es porque consumimos alimentos de origen animal y vegetal, sanos.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *