viernes , abril 19 2024

Celebra Consulado de EU en Monterrey su 120 aniversario

Especial / Buenas Noticias

Cons EU - Mty (1)En una celebración que destaca los vínculos históricos y los lazos culturales entre la gente del noreste de México y los Estados Unidos, el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown fue el anfitrión del 120 aniversario de esta representación diplomática.

Trescientos invitados fueron recibidos a las puertas del Consulado por su personal con vestimenta a la usanza de 1890s y disfrutaron de un evento que incluyó presentaciones sobre temas históricos de la relación bilateral, una exhibición de fotografías históricas del consulado, una feria de época 1890s con juegos tradicionales, música, baile y parrillada.

El aniversario inicio con el foro histórico a cargo de historiadores, profesores y cronistas de Monterrey. Los temas abordados incluyeron:

uanl

– Empresariado e Industrialización en Monterrey

Por: Mario Cerutti, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León

–  El Cónsul General y la Revolución: Philip Hanna en Monterrey

Por: Mtro. Miguel Ángel González Quiroga, historiador e investigador de la Universidad de Texas, San Antonio y la Universidad Autónoma de Nuevo León

–  Monterrey y la Historia del Béisbol en México

Por: Jose Maíz Garcia, empresario, beisbolista y dueño de los Sultanes de Monterrey

–  Desarrollos Políticos del Noreste de México en el Siglo 20

Por: Dra. Gabriela De la Paz Meléndez, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, TEC de Monterrey

–  La Aportación del Gobierno de Estados Unidos a la Cultura Nuevoleonesa

Por: Dr. José Roberto Mendirichaga Dalzell, profesor e investigador de la Universidad de Monterrey

Cons EU - Mty (2)Posteriormente, los invitados disfrutaron de una feria campirana al estilo de 1890s con juegos,  parrillada y la presentación de la banda de música norteña “Rebelión Oriente” de la Prepa 7 UANL. Sorpresivamente un grupo de empleados del consulado y de Relaciones Culturales realizaron un baile folclórico estadounidense “Square Dance” en medio de los invitados que disfrutaban de las actividades en la plazoleta del recinto.

Durante más de 120 años el Consulado General de Estados Unidos se ha transformado y ampliado sus instalaciones en Monterrey, poniendo de manifiesto la cooperación y alianza de los dos países – una alianza cimentada en intereses comunes, respeto y mutua responsabilidad. Estos son los mismos valores fundamentales que han regido la relación con México, y que guían las relaciones  con los cinco estados que le corresponden al recinto ubicado en Monterrey: los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León,  San Luis Potosí y Zacatecas.

Algunos datos interesantes abordados durante el evento incluyeron:

Cons EU - Mty (4)Las instalaciones del consulado a través de los años

Desde su fundación, las oficinas del Consulado General de Estados Unidos han ocupado doce ubicaciones en el área metropolitana de Monterrey, incluyendo varias casas privadas, una tienda de abarrotes cerca de Plaza Hidalgo y varios edificios de oficinas. La estructura sobre la Avenida Constitución fue sede del Consulado General de Estados Unidos de 1969 a 2014.

Cons EU - Mty (3)Nuevo complejo consular 2014

En julio de 2014, el nuevo edificio con instalaciones más grandes y modernas ubicado en Santa Catarina, Nuevo León fue inaugurado como el Consulado General de los Estados Unidos de América Monterrey, México.

Visitas Presidenciales

Desde 1909, catorce presidentes de los Estados Unidos han realizado treinta y cuatro visitas presidenciales a México. La primera visita a México de un presidente en ejercicio fue en 1909 por William H. Taft. Fue solo la segunda vez en la historia de Estados Unidos que un presidente abandonó el país mientras estaba en el cargo. Cuatro de estas visitas presidenciales a México llegaron a Monterrey: Franklin D. Roosevelt en 1943, George H.W. Bush en 1990, y George W. Bush en 2002 y 2004. El ex presidente Bill Clinton también visitó Monterrey en 2002, dos años después de dejar el cargo.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *