jueves , abril 18 2024

DENSO México y Conalep NL destacan en WorldSkills 2017

Por: Pedro Buendía / Innovación

3Egresar de las aulas de Conalep Apodaca y trabajar en una empresa de talla internacional automotriz como DENSO México, además  de competir por México en un Campeonato Mundial de Habilidades Técnicas en Abu Dhabi, es algo que nunca  imaginó realizar  el joven  Jesús Abdiel Juárez Ortega,  en tan poco tiempo.

Titulado en el 2013  de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Autotrónica de Conalep Dr. Carlos Canseco González, este joven alcanzó un puesto laboral casi inmediato en la empresa DENSO México del municipio de Apodaca.

1Hoy trabajador y especialista técnico en Torno CNC, Juárez Ortega  pudo llegar aún más lejos: Representar a su País en el  Campeonato Mundial, WorldSkills  2017  en la Ciudad de Abu Dhabi, en Arabia Saudita.

uanl

En Febrero del 2017, en colaboración y apoyo del Conalep Nuevo León y nuestro Director General,  el Profr. Roel Guajardo Cantú,  DENSO  México lanzó la convocatoria y una evaluación para diferentes empleados de esta compañía y estudiantes de nuestra  institución técnica, donde Jesús Abdiel fue seleccionado oficialmente para representar a México en  la competencia en Octubre en los Emiratos Árabes Unidos.

“Jamás me imaginé representar a México y competir contra jóvenes de diferentes países de todo el mundo.” dijo el joven originario de Apodaca, N.L.

De aquel joven estudiante de Conalep de 18 años egresado de Conalep Apodaca,  Jesús Abdiel se ha convertido en toda una realidad; hoy  es  todo un profesional como Asociado de Producción de esta empresa internacional de origen Japonés, con dos años y medio de experiencia en el sector automotriz.

8DENSO, es una empresa dedicada a la manufactura de partes automotrices, principalmente tableros de instrumentos, sensores, varios tipos de válvulas, alternadores y módulos de aire acondicionado.

En este proceso de selección, DENSO México ofreció también a los alumnos de 4º. Semestre de la carrera de PT-B en Máquinas-Herramienta, Agustín Javier González Montelongo y David Ezequiel Jasso Rodríguez, ser parte de la preparación, a fin que conocieran los procesos más actuales de Torno CNC.

Pero no todo fue fácil,  antes de llegar a la competencia Mundial en Abu Dhabi, Jesús Abdiel fue enviado por DENSO México al Centro de Ingeniería y Habilidades Técnicas DENSO, en Japón, donde recibió una capacitación técnica intensiva por casi cuatro meses para luego viajar a DENSO Tailandia y continuar con su desarrollo un mes más.

En el 2017, Abdiel fue el único competidor de México, siendo que en el 2015 en Sao Paolo, Brasil se tuvieron a 15 participantes nacionales.

7La competencia mundial  consistió de 4 días de arduas pruebas donde se fabricaron piezas bajo diferentes requisitos de maquinado.

Hay que resaltar que cada uno de estos proyectos no es conocido por ninguno de los participantes hasta el mismo día de competencia y contaron con solo 4 horas en cada uno de ellos para poder terminar cada prueba.

Cada uno de los participantes tenía que diseñar sus programas de maquinado, seleccionar las herramientas de corte y medir cada uno de los proyectos. Todo esto implica un alto conocimiento de los procesos de maquinados en el Torno CNC.

Es así, que por éste, y muchos éxitos que vendrán para este destacado trabajador de DENSO México, y  orgulloso egresado de Conalep Nuevo León, que nuestro Director General, Profr. Roel Guajardo Cantú, felicita a Jesús Abdiel Juárez Ortega, y agradece especialmente a directivos de DENSO, por otorgar  tan importante oportunidad de desarrollo a sus trabajadores, y en este caso a egresados de Conalep.

En hora buena, y que sigan los éxitos.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *