viernes , abril 19 2024

Impone estudiante de UDEM sello de sostenibilidad en convocatoria internacional 

Especial / Desarrollo Sustentable

  • El ensayo de Mariana de la Garza, alumna de la  Universidad de Monterrey, obtuvo el primer lugar de una convocatoria internacional organizada por la revista Travel Impact Newswire, que invita a los jóvenes a reflexionar sobre el papel del turismo en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU

IMG_0074En septiembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso una lista de metas con el propósito de mejorar la calidad de vida y garantizar la prosperidad global, y ahora una estudiante de la Universidad de Monterrey ha sido reconocida por su esfuerzo para impactar en la mentalidad de las personas.

Mariana de la Garza de los Santos, del programa académico de Licenciado en Creación de Negocios e Innovación Empresarial, fue coganadora del primer lugar de la convocatoria organizada por la revista Travel Impact Newswire, en la que invitan a los jóvenes a reflexionar cómo el turismo impacta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por la ONU.

Como parte de su clase de Ética, Sostenibilidad y Responsabilidad Social, Alejandra Camargo Ortega invitó a sus alumnos a participar en el concurso al que se registraron 96 personas de 20 países.

uanl

Además de Mariana, también fueron reconocidos Hiatlay Trejo, Licenciada en Contaduría y Finanzas; Natalia Sofía Alvarado y Mónica Isabel Luque, Licenciadas en Negocios Globales, y Paola Andrade, Ana Cecilia Ontiveros y Santiago Carranza, de la carrera en Creación de Negocios e Innovación Empresarial.

“Creo que esta clase de ejercicios les sirve a los alumnos para profundizar en lo que está bien y lo que está mal en el tema del crecimiento y desarrollo y acciones específicas que pueden implementar a futuro en las empresas para crear una mejor sociedad.”, comentó la profesora de la División de Negocios de la UDEM.

IMG_0093La joven, que comparte su primer puesto con un joven de las Filipinas, es reconocida con la publicación de su ensayo “Excessive consumption cannot be sustainable” en la revista The Olive Tree, con un premio de $750 dólares, y una estancia gratuita de una semana en un Jetwing Hotel de Sri Lanka.

Mariana optó por enfocarse en los objetivos “12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” y “15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad”.

“Las personas, cuando viajamos, no nos damos cuenta de todo lo que consumimos, y casi siempre es en exceso. El consumo no es el mismo cuando estás en tus actividades, que cuando estás de vacaciones y te quieres ‘dar un lujo’. El consumo abarca todo: como cuando estás en el hotel y no apagas las luces; dejas el clima todo el día prendido; tomas baños más prolongados y hasta usas la tina. Además, cuando es ‘todo incluido’ tiendes a servirte comida de más”, explicó la estudiante de 20 años.

Mariana explicó que incluso cuando uno viaja a otro lugar de vacaciones, se necesita tener en mente el cuidado del lugar en el que se va a vivir temporalmente y procurar aplicar las mismas acciones que cuando uno está en casa, como ahorrar energía eléctrica y regular el uso del agua potable.

IMG_0067“Yo sé que es molesto, pero sí es importante investigar por cuenta propia los lugares que visitas y el tipo de hotel en el que te estás quedando, para así saber si te estás quedando en un lugar que tiene reglamentos socialmente responsables. También no debes comprar souvenirs hechos de plantas y fauna locales, ya que estás dañando el medio ambiente, pueden ser plantitas, piedras, conchitas, etcétera”, señaló Mariana.

Entre las propuestas de su ensayo, la alumna agregó que, de ser posible, se debe viajar por tierra, ya que los aviones son una de las mayores fuentes de gases de efecto invernadero en el sector Turismo.

“La única forma en la que tú puedes crear un impacto es inspirando a la otra persona a querer hacer lo mismo, hacer esas pequeñas acciones. Así se va a poder formar una cadena con la que se va a lograr un objetivo”, aseguró la joven.

“La UDEM, con este tipo de clases, está tomando acción para que las personas que estudian en esta Universidad hagan lo que representa la Universidad: ‘ser humano’, ‘ser socialmente responsable’; que en verdad lo practiquen; las lecciones sí se te quedan; sin este ensayo, difícilmente hubiéramos investigado sobre estos impactos, que pueden parecer pequeños, pero que en realidad afectan a muchas personas”, concluyó.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *