Rinden Guardia de Honor a Alfonso Reyes por el 129 aniversario de su natalicio

Publicado en: May 17, 2018 a las 1:35 pm

Por: Arturo Díaz / Destacada

DSC_4064Con una guardia en honor del Regiomontano Universal, Alfonso Reyes Ochoa, al conmemorarse el 129 aniversario de su natalicio, la Universidad Autónoma de Nuevo León arrancó oficialmente las actividades del Festival Alfonsino 2018.

DSC_4066La ceremonia solemne realizada en la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL fue encabezada por el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera; la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras UANL, Ludivina Cantú Ortiz; el Director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, Dr. Javier Garciadiego; el Secretario de Extensión y Cultura UANL, Celso José Garza Acuña, así como el estudioso de la obra de Alfonso Reyes, Adolfo Castañón.

DSC_4070Alfonso Reyes Ochoa, ensayista, crítico, poeta y narrador mexicano, el regiomontano Universal nació en Monterrey un 17 de mayo de 1889  y falleció en la Ciudad de México en el año de 1959.

Vivió desde su infancia una vida holgada, siendo hijo del General Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo León, Secretario de la Defensa Nacional y hombre de todas las confianzas del Presidente, Porfirio Díaz.

DSC_4156Su pasión por la lectura le llevó a pertenecer al selecto y brillante grupo intelectual de la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, donde creció y convivió con hombres de la talla de Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos, donde formaron el grupo el Ateneo de la Juventud, con la visión de buscar un México moderno y contemporáneo a la par de naciones desarrolladas del mundo.

En México, pero principalmente en Nuevo León buscó promover y consolidar importantes instituciones dedicadas a la difusión del conocimiento como la Universidad del Norte, como le llamó a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

DSC_4137Para el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, conmemorar el natalicio del Regiomontano Universal es sinónimo de celebrar la cultura, la educación, el humanismo y nuestros orígenes como mexicanos cultos y como universitarios.

“Esta mañana nos congrega el regiomontano universal, el Maestro Alfonso Reyes para celebrar el 129 aniversario de su natalicio, con este sentido homenaje para honrar su memoria y reconocerlo como uno de cimientos de Alma Mater”, mencionó.

“Para los universitarios es un orgullo festejar el natalicio de este gran humanista en el marco de la celebración en el marco de la celebración de los primeros 85 años de vida de la Universidad del Norte, la Universidad Autónoma de Nuevo León, que se distingue nacional e internacionalmente por sus aportaciones a la ciencia y a las humanidades, honrando así su legado”, expresó Garza Rivera.

DSC_4142Por su parte, el Director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, Dr. Javier Garciadiego, mencionó que del Maestro Alfonso Reyes se ha dicho todo, ya que su obra ha sido estudiada desde todas las expectativas temáticas en los principales centros académicos de todos los confines del mundo.

DSC_4120“La elaboración permanente de estudios de su vida y obra demuestran claramente que Alfonso Reyes esta vigente, esto es, que tiene cosas que decirnos hoy, a casi 60 años de su muerte, me pregunto, ¿existe otro escritor mexicano que goce de perene modernidad?, ¿existe otro escritor ya desaparecido que tenga mejor salud?, ¿Quién la tiene además de Sor Juana?, exclamó en su mensaje a los asistentes.

Asimismo la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz, resaltó que la obra del regiomontano universal sigue vigente, tanto los postulados que tienen que ver tanto como en la teoría literaria como su idea del humanismo y con su idea del bien común.

“Con esto inicia el Festival Alfonsino 2018 y como es tradición inicia aquí en la Facultad puesto que aquí esta con nosotros”, dijo.

“Es una fiesta cultural muy importante que vincula de manera muy estrecha a la Universidad con la comunidad en general y la sociedad”, añadió.

En el acto se hicieron presentes directores de varias facultades de la UANL, así como invitados especiales, maestros, alumnos y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios en donde le rindieron guardias de honor al Maestro Alfonso Reyes en el monumento en su memoria.

 

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.