viernes , abril 19 2024

Firman convenio de colaboración FEDE y Universidad de Ciencias de la Seguridad

Especial / Buenas Noticias

IMG_0187Para llevar a cabo trabajos de colaboración en materia de promoción de la cultura de la legalidad y denuncia, así como de la prevención y atención de delitos electorales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Universidad de Ciencias de la Seguridad firmaron un convenio en el que se establecen bases y mecanismos operativos para coordinar la ejecución de diversos programas, estrategias, y actividades en materia de investigación, docencia, capacitación, difusión y extensión de la cultura política democrática, entre otras acciones.

El titular de FEDE, Mtro. Gilberto P. De Hoyos Koloffon y el Rector de la Universidad, Dr. José Zaragoza Huerta, fueron los encargados de signar el documento, en el que fungieron como testigos de honor el Fiscal General de Justicia del Estado, Lic. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza.

“Se establece el compromiso de realizar las acciones que sean necesarias para fortalecer a las instituciones que representamos, en los respectivos ámbitos, y en beneficio del estado de derecho, la cultura de la denuncia, y la legalidad en Nuevo León”, dijo el Fiscal Especializado, quien destacó la importancia de que el personal a su cargo se mantenga en capacitación permanente.

uanl

“Que esté capacitado, que esté aprendiendo, al estar aprendiendo obviamente genera que podamos llevar a cabo nuestro trabajo de la mejor manera, por eso buscamos este tipo de aliados estratégicos como la Universidad, para seguirnos actualizando, capacitando, y poder cumplir con la demanda de la ciudadanía”.

De Hoyos Koloffon aseguró que se cuenta con el recurso humano, conocimiento, experiencia y capacidad de reacción suficiente para hacer frente a las denuncias que se reciban conforme se acerca la jornada electoral y el mismo 1° de julio, pero señaló que de ser necesario, se cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia para fortalecer las acciones de atención al delito electoral.

“Llevamos a cabo el Pre Despliegue (Ministerial), fue un simulacro de lo que pudiera esperarse el día de la jornada electoral, hubo tres etapas, capacitación, diligencias y simulacros; se llevaron a cabo en Linares, en Escobedo y en nuestras instalaciones de Ocampo 470, donde pudimos medir la reacción que vamos a tener el día del 1° de julio”.

IMG_0182“Fue una reacción exitosa, pudimos cumplir con los lineamientos, estuvo ahí la FEPADE coordinando este tipo de simulacros, y fueron los simulacros exitosos”, mencionó al recordar la Firma del Programa de Trabajo realizada con Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, FEPADE, Comisión Estatal Electoral, Tribunal Electoral del Estado y la propia Fiscalía General.

Destacó que para la implementación del Despliegue Ministerial y Policial del 1° de julio, estarán a disposición todos los agentes del Ministerio Público y elementos policiacos, quienes también participarán en módulos que la FEDE instalará en cada una de las  51 Comisiones Municipales Electorales de la CEE en el estado, en las 12 Juntas Locales del INE, así como el Tribunal Electoral del Estado, sin que esto afecte la operación normal de las Agencias del Ministerio Público.

“Vamos a redoblar esfuerzos en estas ubicaciones estratégicas, que son tanto la Comisión Estatal Electoral, como las del INE y el Tribunal Electoral, esto para facilitarle a la ciudadanía que sea más sencillo el poder denunciar un delito electoral”.

El Fiscal Especializado reiteró que ya se han recibido 57 denuncias por presuntos delitos electorales, las cuales ya se encuentran en etapa de investigación, superando así las estadísticas de denuncias electorales de las votaciones de 2012 y 2015 en Nuevo León, así como que se espera que el número de reportes siga en aumento.

“Creemos que van a seguir llegando más denuncias, y sobre todo el día de la jornada electoral, que es cuando más denuncias contemplamos que se van a presentar”, dijo, tras referir que los delitos electorales más comunes el día de la elección serían por traslados de personas para votar por un partido o candidato en particular, la obstaculización del desarrollo de la votación, tratar de votar más de una vez, solicitar fotografías de los votos, así como la compra de los mismos.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *