martes , abril 23 2024

Entregan recursos a ex braceros de Nuevo León

Por: Mario Vázquez / Buenas Noticias

En cumplimiento a la Ley que creó el Fideicomiso del Fondo Social de Trabajadores Migratorios, los Gobiernos Federal y Estatal, entregaron de manera conjunta, los apoyos sociales a ex braceros de Nuevo León.

El Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa y  Obdulio Ávila Mayo, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación fueron los encargados de entregar los recursos a los ex trabajadores migratorios.

Ante los líderes de los Poderes Legislativo y Judicial de Nuevo León, el Secretario General de Gobierno exhortó a los ex trabajadores migrantes a acudir  a los módulos de atención, ubicados a un costado de la Arena Monterrey, para recibir información quienes no fueron apoyados en este día.

uanl

Ibarra Hinojosa dijo que en Nuevo León “se respaldan firmemente las acciones que reivindican a los trabajadores de México, porque uno de los más grandes orgullos de los nuevoleoneses es el trabajo, lo que calificó como “una de las principales riquezas de nuestra gente”.

“Aquí en Nuevo León la gente trabajadora, la gente que supera los obstáculos y se esfuerza todos los días por ser más competitiva, es la que nos motiva a seguir luchando en todos los frentes para lograr forjar un Nuevo León más unido y más próspero”, indicó Ibarra.

“Quiero destacar que los ex braceros mexicanos son trabajadores que emprendieron una gran lucha para que se les regresara el fruto de su trabajo y hoy han logrado su objetivo al recibir estos apoyos, que serán de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de sus familias”, resaltó el funcionario estatal.

Hace 50 años se creó el Fideicomiso para regresar a  los mexicanos que laboraron en Estados Unidos un fondo de ahorro creado por ellos mismos.

El Gobierno Norteamericano descontó a los ex braceros una cuota para seguridad social, que después entregó a las autoridades de México. Sin embargo, ese dinero no se  reembolsó a los trabajadores, cuando se debió haber hecho  hace más de 30 años.

Posteriormente, al crear el Fideicomiso se destinó un presupuesto anual que a la fecha cuenta con  3 mil 816 millones de pesos para los más de 100 mil ex braceros de todo el país.

La Ley contempla que se les pague 38 mil pesos a quién no ha recibido ningún recurso y 34 mil a quien ya se le había entregado un adelanto de 4 mil pesos.

El evento tuvo lugar en la nave Lewis del Parque Fundidora donde recibieron el apoyo los primeros 250 ex braceros.

En la entrega estuvieron presentes Jorge Santiago Alanís Almaguer, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado;  Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura  de Nuevo León; Marco Antonio López, director general Adjunto de Banca Comercial y Operación del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros; y Juan Carlos Ruiz García, Secretario de Ayuntamiento de Monterrey.

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *