viernes , abril 19 2024

Gradúa FOMCEC clubes ecológicos y renueva certificados

Especial / Desarrollo Sustentable

DSC_4700Proyectos que convirtieron una escuela en un centro recreativo comunitario o que fomentaron las acciones sostenibles en su población estudiantil fueron reconocidos por la asociación civil FOMCEC, en la Universidad de Monterrey.

Durante la XXXIII Ceremonia de Certificación de Escuelas Verdes FOMCEC, clubes ecológicos y escuelas de educación básica se graduaron, renovaron su certificado o concluyeron su primera etapa de capacitación.

La actividad se realizó este lunes por la mañana, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, con la presencia de los alumnos y los asesores que colaboraron en los proyectos de sostenibilidad en las diferentes escuelas.

uanl

También se contó con la presencia de Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria de la UDEM; y Hortencia Ruiz Velasco de la Garza, directora del Centro de Sostenibilidad de esta casa de estudios; así como Carlos Mijares López y José Gonzalo Mitre Salazar, ambos consejeros de FOMCEC.

Además, asistieron María Alicia Treviño Guerrero, coordinadora de Desarrollo de la Cultura Ecológica AC; Daniela Rodríguez Fernández, de Responsabilidad Social y Comunicación Corporativa de BioPappel; y Marcela Villarreal, coordinadora de Responsabilidad Social de BioPappel.

DSC_4689Las escuelas que se graduaron de la trigésima primera generación de Escuelas Verdes FOMCEC, que durante un año se comprometieron a contagiar a su comunidad educativa la idea de mejorar la cultura del cuidado del medio ambiente, fueron los clubes “Los guerreros ecológicos” de la escuela primaria “Vicente Guerrero”, “Monarch butterfly energy” de la escuela primaria “Alberto Garza González” y “Héroes del planeta” de la escuela primaria “Héroes de la Independencia”.

El primer proyecto implicó la asistencia de un grupo de niños al Santuario de la Mariposa Monarca, además de continuar con su huerto escolar y cosechar grandes cantidades de rábanos, acelgas y cilantro para que más familias se alimenten sanamente.

La siguiente iniciativa un equipo fortaleció sus campañas de reciclaje y reusó el PET, papel y residuos orgánicos; y uno de sus grandes logros fue sembrar plantas nativas, contribuyendo a que los polinizadores llegaran a su escuela y se alimentarán para conservar las especies y disfrutar de la llegada de mariposas, colibríes y abejas.

DSC_4697Finalmente, el club de la escuela “Héroes de la Independencia” convirtió su plantel educativo en un centro recreativo para toda su comunidad, cuya transformación fue gracias al trabajo en equipo de los padres de familia, alumnos y maestros, quienes se dedicaron día y noche para convertir su escuela en un centro de diversión para todos los niños; reforestando, creando la composta, el huerto escolar, el jardín polinizador y el jardín botánico.

Las escuelas que continuaron enriqueciendo sus proyectos y renovaron su certificado fueron Club ecológico ECO CLUB del Colegio Americano Anáhuac, de la Escuela Bernardo A. Grousset, club ecológico “Abraza un árbol” del Jardín de Niños Emma Godoy Alcayaga”, DSC_4724“Los ocelotes” de la Primaria Dora Garza Garza, Green Team del American School Foundation of Monterrey, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, “GO GREEN” del Sierra Madre Institute, Escuela Primaria “Profesor Alfonso Montemayor Lozano”, club “Red ecológica San Patricio” del Colegio San Patricio, Comité ecológico del Colegio Montessori Sierra Madre y club ecológico #PCM (Proyecto Ciudadano Mater) del Instituto Mater Sagrado Corazón.

Los clubes ecológicos que terminaron su primera etapa de capacitación –ya que han establecido un programa de acción formal y perdurable a través de actividades ambientales y sociales– son “Action Got Power” del Instituto Anglo Británico y “Go Green Cobra” del Colegio Inglés Americano.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *