Columna: POLÍTICA Y GENTE / Pocos, muy pocos votos obtuvo el PANAL

Publicado en: July 10, 2018 a las 3:20 pm

Por: Pedro García / Editorial

1674157Con la salvedad de la resolución del Tribunal a la impugnación formulada por el Partido Nueva Alianza para conservar su registro, valen algunos comentarios alrededor de la escasa votación conseguida por el PANL, instituto surgido del astuto liderazgo de Elba Esther Gordillo.

Pocos, muy pocos votos obtuvo el PANAL. Fue un fenómeno sorpresivo, sí, pero no tanto ya que existía la expectativa de una “corrida” de sufragios de los maestros de todo el país hacia la propuesta de un candidato, el único dispuesto a echar abajo la reforma, Andrés Manuel López Obrador quien habría cosechado una cantidad estimable de votos de los profesores.

La oferta de López Obrador de revertir la Reforma Educativa fue muy atractiva para el medio de la docencia que considera a dicha norma como un instrumento sancionador de los maestros más que una modificación medular en la impartición de enseñanza de calidad.

La postura de rechazo a la reforma no es exclusiva de los profesores reunidos en la Coordinadora toda vez que hay docentes congregados en el SNTE que tampoco la aceptan.

Estimo que el gran factor de la baja votación del PANAL radica en que su base social del magisterio ya no se siente representada por Juan Díaz de la Torre quien, al parecer, no consiguió ser electo al Congreso de la Unión, precisamente por la indiferencia de los docentes a votar por él y a promover su candidatura.

En otras palabras, los maestros andaban con otra oferta, otra candidatura, alentados por el “gordillismo”, movimiento sindical al que aún son fieles numerosos docentes que estarían satisfechos de que la profesora Elba Esther volviera a hacerse cargo del SNTE.

Contra todo cálculo del gobierno de Peña Nieto, el “gordillismo” está vigente y con renovada fuerza, considero, en función de lo que está por venir en lo concerniente al servicio de la educación en el sexenio de AMLO.

Si bien el Presidente Peña consignó penalmente a la ahora ex dirigente de los maestros, la encarceló y la mantiene en encierro domiciliario, la señora sindicalista sigue dando batallas políticas y el resultado electoral del PANL es una muestra de ello.

Dado el fracaso político electoral experimentado por el partido, falta ver cuál será el destino que le espera a la dirigencia de Nueva Alianza y a la élite del SNTE que todavía encabeza Juan Díaz de la Torre.

-o0o-

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tratará de adelantar la fecha para entregar la constancia de mayoría al candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que podría ser en un mes.

La magistrada presidenta del órgano electoral Janine Otálora Malassis, señaló que, aunque no hubo indicios de fraude en la elección y las irregularidades registradas en el proceso no afectarán los resultados, el tribunal está obligado a revisar a detalle el cómputo electoral y calificar la elección como lo establece la ley.

“Hay una fecha máxima por ley que es el 6 de septiembre, pero estamos tratando de ver la manera de adelantar esta fecha para efectos de certeza en todo el país”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

RESABIOS

Del Portal de Internet del Partido Acción Nacional:

“En la asignación de diputados y senadores por la vía de representación proporcional, el Instituto Nacional Electoral debe evitar caer en el fraude a la ley que pretende Morena”, advirtió el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, al pedir a dicha autoridad evitar que el partido en el poder se encuentre sobrerrepresentado en el Congreso de la Unión.

Explicó que Morena le apuesta a colocar diputados y senadores en los partidos con los que formó coalición en la pasada elección, para tener un número superior de legisladores en ambas cámaras, rebasando así la votación obtenida y rompiendo el equilibrio que debe existir entre los distintos Poderes de la Unión.

-o0o-

Del Portal del PRI:
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros, llamó al priismo a trabajar con unidad, cohesión y prudencia, anteponiendo el interés de México.

El reunirse con la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que encabeza Carlos Aceves del Olmo, subrayó que continuará luchando con lealtad y convicción por sus principios e ideales.

En la sede nacional de la central obrera, Juárez Cisneros remarcó que cree en el PRI como un gran partido, perfectible y de causas, que actuará como una oposición responsable.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.