viernes , abril 19 2024

Ofrecerá Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” vinculación directa con empresas

Por: Eduardo Rodríguez Palacios / Staff UANL / Educación

EIAO (5)La Universidad Autónoma de Nuevo León pondrá en marcha un nuevo modelo de estudios en el nivel medio superior: la Formación Técnico Dual.

Esta modalidad que albergará la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO) de la UANL, permitirá a los estudiantes vincularse de manera directa con las empresas.

“A través de esta formación, el alumno pasará el 30 por ciento de la práctica en el aula y el 70 por ciento en la empresa. El estudiante que quiera ingresar a este programa tiene que estar convencido y consciente que se incorporará al sector productivo inmediatamente, porque a partir del tercer semestre estará más involucrado”, detalló el Director de la EIAO, Fernando Rodríguez Gutiérrez.

uanl

EIAO (2)Con este tipo de formación, los jóvenes desarrollarán las competencias necesarias para un buen desempeño laboral al egresar, sin requerir entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva.

“Este plan de estudios les asegura a los jóvenes una oportunidad de empleo debido a la estancia que realizarán en la empresa, ya que tendrán una fuerte fortaleza en la formación técnica”, precisó el coordinador de la modalidad Técnico Dual, Raymundo Carrizales Garza.

EIAO (3)La primera generación de la Formación Técnico Dual iniciará en el semestre agosto-diciembre 2018 con 60 estudiantes.

La oferta educativa con el modelo de Formación Técnico Dual es en Mecánica Automotriz, Mecanizado y Herramentales, todas con Bachillerato General. En 2019 se integrarán Mecatrónica Industrial y Mantenimiento en Aeronáutica.

La Formación Técnico Dual nace con el objetivo de responder a la necesidad de técnicos altamente capacitados que, debido a la globalización, requieren adecuarse a los cambios radicales de formación profesional.

Este modelo se replica de Alemania, dónde la Formación Dual es considerada como un pilar de la economía social de mercado, que influye como un factor para mantener baja la tasa de desempleo nacional.

 

¿En qué consiste la Formación Técnico Dual?

Éste contempla una duración de tres años comprendidos de la siguiente manera:

  • Primer año: prácticas en la preparatoria con competencias profesionales básicas con conocimiento técnico semi-especializado.
  • Segundo año: estancias en la empresa dos días a la semana con un plan de rotación de puestos de aprendizaje calendarizado.
  • Tercer año: Estancias en la empresa tres días a la semana con un plan de rotación de puestos de aprendizaje calendarizado.

Con este método, el estudiante pasará el 55 por ciento de su formación técnica en la preparatoria y el 45 por ciento en la empresa.

Después de tres años, el estudiante podrá titularse como Técnico Dual, lo que le permitirá obtener un título y cédula profesional de la Secretaria de Educación Pública.

 

¿Cuáles son las ventajas de esta modalidad?EIAO (4)

  • Para el estudiante:
    • Formación técnica en contextos reales
    • Vínculo directo con la empresa
    • Apoyo económico por la empresa
    • Desarrollo de competencias laborales
  • Para la empresa:
    • Contar con trabajadores motivados y leales
    • Estrecha cooperación con la escuela
    • Graduados son factor productivo en la empresa
  • Para la escuela:EIAO (1)
    • Estrecha cooperación con la empresa
    • Actualización de programas de estudio
    • Altas tasas de empleabilidad de egresados
    • Actualización técnica en instructores

La primera empresa involucrada en este proyecto académico es Metalsa, pero la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” está en pláticas con siete compañías más para generar una vinculación más amplia para el 2019.

“Sin duda, este programa académico no sólo responderá a las necesidades empresariales, sino también va a satisfacer la empleabilidad del técnico al ser mejor pagado”, puntualizó el Director de la EIAO, Fernando Rodríguez Gutiérrez.

Para poner en marcha el programa, profesores y personal de la EIAO recibió capacitación sobre la Formación Dual en Alemania. Se toma como referencia el Ministerio de Educación Alemán, el Ordenamiento para la Formación y Evaluación en Escuelas Profesionales y la Cámara Mexicano-Alemania de Comercio Industrial, que apoyan el modelo.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *