Sostiene José Ramón Cossío Díaz charla-entrevista con alumnos y maestros de FACDYC-UANL

Publicado en: September 7, 2018 a las 4:37 pm

Por: Arturo Díaz / Educación

DSC_7041Con el fin de intercambiar ideas y experiencias así como despejar dudas acerca de las funciones que desempeña en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro José Ramón Cossío Díaz sostuvo un encuentro universitario con alumnos, maestros y comunidad jurídica de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

En la charla que se llevó a cabo en el Auditorio “Víctor L. Treviño” de FACDYC, el Ministro Cossío Díaz fue entrevistado por la Dra. Ana Margarita Ríos-Farja para que los presentes tuvieran conocimiento más a fondo de su vida profesional académica y criterios relevantes de su autoría en la SCJN.

La Dra. Ana Margarita Ríos-Farja mencionó en su presentación que como parte de la comunidad jurídica del estado de Nuevo León es un honor el hecho de presentar y entrevistar al Magistrado de la Nación Cossío Díaz ya que aparte de ser sumamente profesional, es una excelente persona que se animó a entablar esta charla con maestros y alumnos y abrir una ventana a las casi 15 años de haber iniciado con una de las responsabilidades más importantes del país en materia de justicia.

DSC_7039El ministro de la SCJN expresó que se tienen dos caminos para la mejor enseñanza del Derecho, el primero es que se tiene una escuela hipercrítica que se puede denunciar al derecho como instrumento de dominación con buenas tesis con muy buenos trabajos y se les enseña a los estudiantes el Derecho que tienen que aplicar o el otro camino que es que se les enseñe simplemente se les hace conocedores del Derecho como esta sin generar ninguna capacidad crítica de lo social y del mundo en que se vive.

“Esta decisión es muy radical y lo he visto mezclado en muchas escuelas”, señaló.

DSC_6990“Les tenemos que enseñar las herramientas para que sepan hacer de forma muy competente contratos, sentencias, etcétera,  porque de otra forma aquello que la realidad o que sus clientes o aquellos que los hayan puesto en un cargo, querían lograr a través de la actuación de ustedes no se va a lograr, entonces el dueño de la casa no va a ser dueño de la casa, la inversión de una empresa se va a caer porque ustedes hicieron mal las emisiones, entonces si hay una parte allí muy importante”, explicó Cossío Díaz.

“Lo interesante para mí es el siguiente, primero viene el problema crítico, que tanto les tenemos que enseñar Derecho como es, y que tanto les tenemos que enseñar a ser críticos de una sociedad”, manifestó.

DSC_7031“Y el segundo problema me parece también muy interesante, que hacemos con ustedes los estudiantes si tienen muchísima información, lo que ustedes no saben necesariamente es que hacer con esa información, que he pensado yo, no enseñarles información porque esa información ya la tienen, si no, forzarlos a que sepan donde acomodan esa información y qué hacer con ella, y eso me parece que pasa por enseñar mucha teoría general en Derecho”, dijo el Magistrado.

Al encuentro asistieron en representación del Director de FACDYC, Oscar Lugo Serrato, el Subdirector Académico de la institución, Edgar Humberto Gamboa Solís; Dr. Gerardo Enrique Muñoz Maldonado; el Magistrado Gonzalo Carrillo de Léon; Magistrado Luis Vega Ramírez; Mtra. Angélica Arévalo Castro; asi como alumnos y maestros.

 

DSC_6994

DSC_7006DSC_7021DSC_6989

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.