miércoles , abril 24 2024

Columna: POLÍTICA Y GENTE / En el camino las sandías se siguen acomodando…

Por: Pedro García / Editorial

1674157En el camino las sandías se siguen acomodando…

Si bien en el Congreso del Estado de Nuevo León se han resuelto trámites administrativos de primer orden como la integración de la COCRI y la formación de las comisiones y sus presidencias, están pendientes algunos ajustes que transformarán la correlación de las fuerzas.

Es decir que, contra toda definición política, van a producirse algunas variaciones relevantes.

uanl

En apariencia, la marcha del Congreso transcurre armónicamente: hay acuerdos, hay consensos en los primeros asuntos e iniciativas de Ley y todos los diputados están en sus respectivas curules, quietecitos y propositivos.

Pero he ahí que como dice un estribillo aunque “el músculo duerme, la ambición trabaja”. El caso es que los partidos representados en el Congreso no descansan en la operación política para reposicionarse.

Enterados en esos menesteres aseguran que, derivado de la citada operación política, Morena está a punto de convertirse en la Primera Minoría del Congreso local, ni más ni menos, ¡eh! Échense ese trompo a la uña.

Pero cómo…En qué órbita andas, columnista incauto. Pues como la “béisbol”, responde el tunde-teclas…

Los de Morena están saliendo unas revelaciones en el teje y maneje, de modo que “es cuestión de días” para que, en menos de que cante un gallo, salgan con que ya son la Primera Minoría.

Los enterados no sueltan gran detalle, sin embargo aseguran a POLÍTICA Y GENTE que en el Congreso se producirá una nueva correlación de fuerzas. ¡Agárrate!

Nos confían que la operación política de Morena va en grande y que al prolongarse Yeidckol Polevnsky en la presidencia del partido creado por AMLO, ese instituto político va a experimentar una suerte de ajuste en todo el país, impulsado precisamente por la dirigente, caracterizada por un gran colmillo político.

-o0o-

A propósito de camotes dulces, quien se vio muy desenvuelto en la conducción de los trabajos legislativos en la sesión del lunes fue el diputado de Morena, Ramiro González que relevó en la Presidencia de la mesa directiva a su colega del PRI, Marco González cuando este participó en Tribuna.

González concluyó su participación pero dejó que Ramiro González siguiera dando trámite a la sesión, lo cual transcurrió hasta la terminación de todos los asuntos.

-o0o-

Pues la diputada por el Distrito 23, Delfina Beatriz de los Santos Elizondo ratificó en Asuntos Generales que el Grupo Legislativo Independiente (GLI) que ella encarna es una realidad.

Defendió la vigencia del GLI, demandó sea reconocido como tal al interior de la COCRI, se le convoque a las reuniones de esa instancia y que, además, el presidente de la misma, Carlos de la Fuente haga las gestiones necesarias para que le asignen espacios físicos y los recursos indispensables para el desempeño de sus tareas legislativas.

La diputada De los Santos Elizondo informó que ella ya dejó asentado que no pertenece al grupo del Partido del Trabajo, lo cual enteró con oportunidad al Congreso.

También, enteró que introdujo la Agenda Mínima de trabajos legislativos que se propone desarrollar como grupo legislativo Independiente.

-o0o-

Rocío Montalvo del colectivo Únete Pueblo comparte en Facebook que: “Ya está precocinado el aumento a metro y camiones para el próximo lunes”.

A propósito del tema, el diputado coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos declaró este lunes que está en contra de un aumento en las tarifas. Ya veremos.

-o0o-

El diputado Luis Humberto Torres hizo una advertencia estrujante en el sentido de que existe un mapa de zonas de riesgo en donde aseguró que hay asentamientos humanos que “no van a sobrevivir” a los embates de avenidas de agua generadas por las tormentas.

Se nos van a poner los pelos de punta cuando nos enteremos de dichas zonas en riesgo, señaló el diputado de Morena al Congreso local donde se tocó el tema de los problemas que registra la zona metropolitana por las inundaciones.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *