martes , abril 16 2024

Lanza UANL convocatoria para conmemorar Movimiento del 68

Especial / Educación

movimiento68 (1)Para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Autónoma de Nuevo León lanza una convocatoria nacional de ensayo histórico en donde podrán participar estudiantes de preparatoria y licenciatura de universidades públicas y privadas de todo el país.

El 2 de octubre de 1968 pasó a la historia como una de las fechas más oscuras de México.

Ese día, un grupo de jóvenes universitarios salieron a las calles de la Ciudad de México para manifestarse en contra del Gobierno, movimiento reprimido por las armas oficiales que culminó con la llamada matanza de Tlatelolco.

uanl

Pero, ¿qué repercusión tuvo el Movimiento de 1968?

“Hay que entenderlo como un hecho que pasó bajo ciertas circunstancias y que nos permite reflexionar y tomar conciencia del presente”, señaló el Coordinador del Colegio de Historia y Estudios de Humanidades de la UANL, José Luis Cavazos Zarazúa.

“Una de las cosas es la toma de conciencia de la juventud para la construcción de una mejor sociedad, pero con una participación consciente”, puntualizó.

movimiento68 (2)El movimiento social estuvo conformado por estudiantes de diversas universidades del país, así como de profesores, intelectuales, obreros y comerciantes.

Al clamor de la eliminación del autoritarismo, la sociedad mexicana pedía al Gobierno un cambio democrático, mayores libertades políticas y civiles, y menor desigualdad, entre otras condiciones.

“Pienso que el movimiento de 1968 fue un factor para que el siguiente sexenio presidencial, encabezado por Luis Echeverría, mostrara una cara democrática y de alguna forma con más apertura, en donde hubo ciertas reformas político-electorales, entre otros cambios”, argumentó el profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De acuerdo con algunos datos históricos, el movimiento inició desde julio de 1968, posteriormente, el 2 de octubre de ese mismo año, los manifestantes fueron reprimidos por grupos paramilitares, policías y soldados, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

 

UANL conmemorará 50 años del movimiento estudiantil de 1968

movimiento68 (3)La Universidad Autónoma de Nuevo León conmemorará las cinco décadas del movimiento estudiantil de 1968 con un concurso de ensayo histórico; está abierto a todos los estudiantes de preparatoria y licenciatura de cualquier universidad pública o privada de México.

El Concurso de Ensayo Histórico: A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, te invita a realizar una interpretación histórica de este hecho, con el propósito de que participes en la construcción de una sociedad más consciente y democrática.

“Que mejor que conmemorar un evento como éste a través del conocimiento del mismo y saber cómo se dio, qué lo ocasionó y qué repercusiones tuvo en el país. El concurso nos llevará a una sociedad más consciente de lo que ahora está ocurriendo y hacia dónde dirigirnos”, señaló el Coordinador del Colegio de Historia y Estudios de Humanidades de la UANL, José Luis Cavazos Zarazúa.

Tienes hasta el 14 de octubre para enviar tu ensayo al correo [email protected]. Los ganadores serán reconocidos el 6 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

 

¿Cuáles son los premios?

  • Primer lugar: 25 mil pesos
  • Segundo lugar: 20 mil pesos
  • Tercer lugar: 15 mil pesos

 

¿Cuáles son algunas de las bases?

  • Podrán participar estudiantes de preparatoria y licenciatura de todas las áreas del conocimiento de cualquier universidad de México.
  • La participación es individual y sólo podrá concursar con un ensayo escrito en español, inédito y firmado bajo seudónimo.
  • El enfoque del ensayo tendrá que ser de corte histórico.
  • Los ensayos no deberán haber sido publicados con anterioridad en ningún tipo de medio, no haber sido ganadores en otros concursos o que se encuentren participando en otra convocatoria o comprometidos para su publicación.
  • Para mayor información, envía un correo a [email protected]

movimiento68 (1) - copia

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *