miércoles , abril 17 2024

Columna: POLÍTICA Y GENTE / “No permitamos que la mezquindad destruya la esperanza”

Por: Pedro García / Editorial

1674157La ahora ex coordinadora de Morena en el Congreso de Nuevo León, Claudia Tapia atribuyó su destitución a operadores externos que quieren corromper al grupo de legisladores del partido creado por AMLO.

Y convocó a:”hacerles frente (a dichos operadores), no permitamos que la mezquindad destruya la esperanza”.

Hasta ahí las palabras fragmentarias del discurso de la efímera coordinadora.

uanl

Vale preguntar cómo es que la totalidad de diputados, sus compañeros, hayan “permitido” su destitución por supuestas influencias de “operadores externos”, para luego elegir a Ramiro González como el sucesor.

Es como asumir que la bancada legislativa carece de fuerza soberana para atajar los ataques de “externos”.

Posteriormente, la señora Tapia hace una convocatoria con la escasa fuerza política que le quedó, tras ser destituida: “no permitamos que la mezquindad destruya la esperanza”.

Sorprende esa posición que demerita a sus colegas diputados porque sobre cualquier circunstancia, fueron ellos quienes eligieron a otro líder y no por influencia de “mezquinos”, ¿o sí?

En fin. Estimamos que Tapia debió resignarse a los hechos porque su reacción no ha sido la más adecuada.

La señora dejó de ser coordinadora y sus colegas sencillamente eligieron a otra persona para ese cargo y, según versiones, el partido quedó satisfecho con los saldos políticos y estima que, con Ramiro González, la diputación de Morena va a transitar bien.

-o0o-

Hay una canción norteña intitulada El Columpio que aborda la suerte y la adversidad: cuando a uno en la vida le va bien y está arriba, pero cuando  el paseíto tiende a la baja, la caída duele.

También se suele decir que la política es como la rueda de la fortuna donde uno puede ver a los rivales cuando suben y luego hay la posibilidad de verlos en desplome.

Así le ha pasado al Partido del Trabajo, a sus dirigentes y a su clase política notable:

Estos días, el PT saborea las mieles de la buena ventura, luego de meses de vientos en contra y amagos reales de destrucción, mismos que ya superaron, situación que encarna plenamente, la maestra Guadalupe Rodríguez quien, por fin, ha asumido diputada local en el Congreso de Nuevo León tras ser declarada “sin delito” por un juez federal poniendo a salvo sus derechos civiles y políticos.

-o0o-

En el marco de la celebración del 65 aniversario del Voto Femenino en México, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, propuso la instalación de un “espacio solemne” para reconocer a la ex ministra de la República, Olga Sánchez Cordero.

Debido a su importante trayectoria, siendo la primera mujer Notaria pública en México y posteriormente Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante 20 años, la jurista recibirá un merecido homenaje por parte del Poder Legislativo de Nuevo León.

De acuerdo con la propuesta presentada por el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, el “Espacio Solemne” se realizará durante la Sesión Ordinaria del próximo 16 de octubre, en el conexto de la conmemoración del “Voto Femenino en México”, que se celebra los 17 de octubre de cada año.

-o0o-

El diputado federal Juan Espinoza Eguía, de Nuevo León, comparte en Facebook que presentó una Iniciativa de Ley para que los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros otorguen descuento del 50 por ciento a los estudiantes de educación media superior y superior durante todo el año.

-o0o-

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, señala que México conservará su estatus de potencia exportadora de alimentos, manteniéndose dentro de los 10 principales vendedores en el planeta, con un superávit que ronda cinco mil millones de dólares.

Sin embargo, destaca que se debe revisar este comportamiento ya que resulta “engañoso” al observar algunos de los principales productos agrícolas que se llevan más allá de las fronteras.

En el documento “Apertura comercial frente a soberanía alimentaria: lo que comemos los mexicanos”, el CESOP menciona que el primer lugar lo tiene la cerveza, industria que en el país producen y comercializan trasnacionales (Holanda, Bélgica y Estados Unidos).

Caso similar es el de las bebidas alcohólicas, como el tequila o las marcas más grandes que también pertenecen a empresas extranjeras (Reino Unido, básicamente), de tal forma que la mayor parte de las ganancias de esta actividad finalmente abandona el país.

Resalta que caso aparte es la venta de aguacate, fruto mexicano que vive un auge de consumo, sobre todo en Estados Unidos gracias al guacamole. Sin embargo, para cubrir la demanda se han tenido que deforestar en exceso los bosques michoacanos y de entidades federativas colindantes, lo que ha provocado que se promueva un boicot contra su consumo en este mercado.

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *