Otorga UANL medalla “Dr. José Eleuterio González” a médicos destacados

Publicado en: October 17, 2018 a las 6:48 pm

Por: Arturo Díaz / Destacada / Buenas Noticias

DSC_8878En ceremonia solemne celebrada en el Teatro Universitario del Campus Mederos, la Universidad Autónoma de Nuevo León entregó la medalla “Dr. José Eleuterio González”, a los doctores Luis E. Todd, Jesús Ancer Rodríguez y Richard Lee Drake, como reconocimiento a su vocación y compromiso con la medicina.

DSC_8671El Rector de la Máxima Casa de Estudios  en el Estado, Rogelio Garza Rivera impuso la medalla y entregó los diplomas a estos tres médicos estrechamente vinculados a la Facultad de Medicina y Hospital Universitario.

“El día de hoy nos congratulamos de realizar esta ceremonia porque la presea “Dr. José Eleuterio González” tiene un gran significado ya que el Doctor Gonzalitos es una figura referencial para los nuevoleonenses como fundador del Hospital Universitario y urbanista distinguido por su misión, compromiso, principios y valores”, comentó el Rector de la UANL.

“Por tal motivo, otorgar esta medalla por acuerdo del Honorable Consejo Universitario, es honrar la visión humanista, la responsabilidad social y los principios y valores éticos del Doctor Gonzalitos, que se ven reflejados por supuesto en esa destacada trayectoria profesional de los tres distinguidos médicos que han recibido en este año esta medalla”, mencionó.

DSC_8691“Sin duda, su espíritu de servicio y su vida entregada a la atención médica y a la investigación, inspiran a los universitarios a seguir su ejemplo de trabajo, empatía, solidaridad, transformación y trascendencia”, expresó Garza Rivera.

En el marco de los 85 años de Máxima Casa de Estudios, se honró con esta presea a dos exrectores que destacan en la docencia e investigación, además de gestores para el mejoramiento de la infraestructura clínica y científica.

Por su parte el Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, mencionó su beneplácito por la entrega de esta importante medalla “Dr. José Eleuterio González” por su contribución en el área de la salud.

DSC_8724“Es un honor para nosotros tenerlos aquí en esta ceremonia que es para ustedes, en esta su casa la Universidad Autónoma de Nuevo León, para hacerles un reconocimiento con la medalla del gran humanista el ilustre Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos”, que representa para nosotros la mas alta distinción en el campo de la salud, la gratitud y el respeto siempre importa en toda decisión y la Universidad tiene esa cualidad de agradecer a sus hijos, estudiantes y profesores decanos que siempre la apoyan”, expresó Pérez Rodríguez.

A la ceremonia celebrada el 17 de octubre en el Teatro Universitario estuvieron presentes el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera quien fue acompañado del Dr. Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado; el Dip. Marco Antonio González Valdés, Presidente del Congreso del Estado; el Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario; la Mtra, Carmen del Rosario de la Fuente García, Secretaria General de la UANL; el Dr. Santos Guzmán López, Secretario Académico de la UANL y el Lic. Jaime Gutiérrez Arguelles, Abogado de la UANL, así como exrectores de la UANL, Miembros del Honorable Junta de Gobierno de la UANL, Personal Docente y Estudiantes de la Facultad de Medicina.

 

 

Medalla “Dr. José Eleuterio González” 2018

 

  • DSC_8779Dr. Luis Eugenio Todd Pérez

Cuenta con estudios profesionales en Medicina por la UANL y posgrados en el Hospital de Enfermedades de la Nutrición y Universidades de Cornell Georgetown y Washington.

En 1964 fundó la Unidad Renal del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y fue pionero en el uso del riñón artificial, coordinando el primer trasplante de 1967.

De 1973 a 1979 fue Rector de la UANL; actualmente funge como Asesor de Divulgación Científica de la Institución.

Es pionero en América Latina en el tema de la imagen por Resonancia Magnética Nuclear. Fue Secretario de Educación en el Estado y Subsecretario Federal de Educación Superior e Investigación, además fue nominado en 1992 como Embajador de México ante la UNESCO en Paris, Francia.

“Lo que me ha dado la Universidad no es solo esta medalla, me ha dado un proyecto de vida, porque gracias a la Universidad he podido recorrer, con los años, una bella familia que me acompaña.

“Hoy, 17 de octubre, hace 45 años, tomé posesión de la Rectoría, por lo que esta fecha simbólica reúne emoción y, sobre todo, recuerdos. Gracias a la Universidad, es mi vida”, aseguró el doctor Luis E. Todd en la ceremonia solemne.

 

  • DSC_8814Dr. Jesús Ancer Rodríguez

Fue subdirector y director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, donde impulsó la creación de la unidad Shock Trauma, en el edificio de Pediatría. De 2009 a 2015 fue Rector de la UANL.

El Doctor en Anatomía Patológica por la Universidad Autónoma de Madrid, es actual Secretario del Consejo de Salubridad General a nivel federal e integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología.

“En el mundo importante de la academia, uno se va formando y haciendo sensible, y piensa siempre en el bien, en el apoyo y la responsabilidad social.

En el Hospital Universitario logramos integrar por primera vez a los empresarios, políticos, a las asociaciones, y logramos posicionarla como lo que es hoy, un hospital de referencia nacional y mundial, con una tecnología de punta y con profesores de primera.

“Recibo la medalla Gonzalitos, una medalla que significa una responsabilidad absoluta y simboliza el compromiso social (…) la Universidad me ha dado una gran parte de mi vida”, señaló Ancer Rodríguez tras recibir la presea.

 

  • DSC_8845Dr. Richard Lee Drake

Es Doctor en Anatomía y Bioquímica por la Universidad de Indiana. Fue Secretario y Tesorero en la Asociación Americana de Anatomistas; editor fundador y coeditor en jefe de la revista Anatomical Sciences Education y Presidente de la Association of Anatomy, Cell Biology and Neurobiology.

Actualmente es profesor de la Universidad Case Western Reserve, Miembro Adjunto de la Universidad Mount Union y Profesor Afiliado de la Facultad de Medicina de la UANL, donde imparte la cátedra de anatomía desde hace 15 años.

“Me siento muy honrado de esta distinción; gracias por darme la oportunidad de trabajar con ustedes y sus estudiantes, ha sido una experiencia única y maravillosa”, señaló Richard Lee Drake.

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.