Rinde Rogelio Garza Rivera su tercer informe de actividades en la UANL

Publicado en: October 26, 2018 a las 5:22 pm

  • Toma protesta como Rector de la UANL, para un segundo periodo de tres años, comprendido del 28 de octubre de 2018 al 27 de octubre de 2021.

Por: Arturo Díaz / Destacada / Educación

DSC_9053El Informe de Actividades correspondiente al período octubre 2017-2018 del Rector Rogelio Garza Rivera, fue aprobado en Sesión Solemne por el pleno del H. Consejo Universitario de la UANL, en donde arrojó indicadores contundentes y tangibles en los temas fundamentales en el sistema de educación superior así como el avance en la cobertura y descentralización educativa.

DSC_8958En los últimos tres años la Universidad Autónoma de Nuevo León ha avanzado en cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa, descentralización e infraestructura y equipamiento, innovación, emprendimiento e investigación de alto impacto e internacionalización, para consolidarse como una institución socialmente responsable y de clase mundial.

De igual manera en este mismo acto, también se rindió juramento al cargo de Rector de la UANL, para un segundo periodo de tres años, comprendido del 28 de octubre de 2018 al 27 de octubre de 2021.

DSC_8970Comparte logros institucionales

En ceremonia  a la que acudió el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón,  el Rector Rogelio Garza Rivera presentó su tercer Informe Anual de Actividades al frente de la UANL en donde compartió con la comunidad nuevoleonesa el quehacer de la institución en el período de octubre 2017-2018.

“El día de hoy me enorgullece rendir cuentas ante el Honorable Consejo Universitario y a la sociedad en general, sobre el trabajo realizado por la comunidad universitaria que nos ha permitido alcanzar nuestras metas y lograr los objetivos planteados”, expresó Garza Rivera a los asistentes.

DSC_8992Asimismo el Rector de la UANL, manifestó que en el marco de la celebración del 85 aniversario de la institución, se congratulan de seguir formando profesionistas competentes y competitivos, con principios y valores que generan y aplican el conocimiento para promover el desarrollo  económico, científico tecnológico y cultural.

Dijo que actualmente la UANL ha sobrepasado la cifra histórica de más de 200 mil alumnos y que en este semestre se otorgaron 107 mil becas, lo cual significa que uno de cada dos estudiantes es beneficiado con este apoyo.

De igual manera, en el tema de oferta educativa destacó que se crearon 321 programas educativos como el de Ingeniero Ambiental e Ingeniero Biomédico, la Maestría en Derechos Humanos  y la especialidad en Industria Inteligente, mientras que en nivel preparatoria 29 planteles tienen el Nivel 1 del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

DSC_8981En el tema de vinculación el Rector Garza Rivera manifestó que la Universidad tiene una participación activa en el Consejo Nuevo León 4.0 en los cuales estudiantes e investigadores realizan proyectos exitosos de desarrollo tecnológico e impacto social.

“En el ámbito internacional se han construido nuevos puentes de vinculación con China, Japón, Corea del Sur y Francia, con lo que se incrementó el intercambio académico y los programas de doble titulación”, dijo.

Con respecto a la descentralización comentó que se amplió la cobertura a 34 municipios del estado donde sobresale el Campus Linares, el inicio de obras de Campus de Cadereyta y las instalaciones educativas de Aramberri.

En Desarrollo Sustentable resaltó la segunda etapa del Centro de Investigaciones Ambientales para la Sustentabilidad, la instalación de una estación de monitoreo ambiental y el inicio del proyecto Conecta UANL el cual consiste en un plan de movilidad sustentable en Ciudad Universitaria.

informe-rector-uanl-2018-5-asistentesEn el área de Deportes, señaló que la UANL se consolidó como potencia deportiva universitaria a nivel nacional gracias a los atletas quienes alcanzaron el décimo tercer campeonato consecutivo de la Universiada Nacional.

De igual forma destacó los logros alcanzados en este trienio en materia de Infraestructura, Cultura, Derechos Humanos y Responsabilidad Social.

Garza Rivera explicó que ante el complejo contexto financiero nacional y estatal, se realizó una reingeniería presupuestal para estar en posibilidades de ofrecer más educación de calidad un mayor número de estudiantes.

“Prueba de ello, es el aumento del 12 por ciento de la matrícula en los últimos tres años, en tanto que los subsidios federales y estatales han decrecido en términos reales”, explicó.

DSC_8998La encargada de la contestación al Informe de Actividades del Rector fue la M.A.E. María Eugenia García de la Peña, Consejera Ex-Oficio por la Facultad de Contaduría Pública y Administración, quien a nombre del H. Consejo Universitario mencionó que cuenta con el apoyo de sus integrantes en este trabajo que busca transformar a la sociedad y su trascendencia en nuevos escenarios.

Después de la toma de protesta para su segundo periodo, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció la labor del personal universitario que encabeza el rector Garza Rivera por el papel que desempeña en la sociedad.

En su oportunidad, Jaime Rodríguez Calderón reconoció que la Máxima Casa de Estudios ha representado un respaldo fundamental para todas las actividades de interés público y mejoramiento del tejido social.

DSC_9169“Felicidades a la junta por darle otra oportunidad, que permita que pueda fortalecer lo iniciado, lo realizado, y los pendientes que tiene de los primeros tres años, allí estaremos Rogelio contigo, el Gobierno tiene pendientes con la Universidad, pendientes que hoy a partir de este año podremos resolver”, mencionó.

DSC_9112“Tuvimos angustia los dos primeros años lo sabes, falta de recursos, tiempo quizás para poder concentrar y concretar el objetivo que nos trazamos de manera conjunta, lo hemos platicado muchas veces”, reconoció el Gobernador.

El Mandatario Estatal mencionó la necesidad de ampliar la cobertura de educación de la UANL en diversos municipios y sectores del área metropolitana por lo que aseguró que la Universidad contará con el apoyo presupuestal para realizarlas.

“Cuenta no solamente con mi buena intención, vas a contar con dinero obviamente que permita esos crecimientos” aseguró.

Metas rumbo al período 2018 – 2021

  • Incrementar la cobertura con educación integral de calidad en las modalidades presencial, semipresencial y virtual.
  • Ampliar y adecuar la oferta educativa.
  • Impulsar el desarrollo académico y la generación y aplicación del conocimiento.
  • Incrementar nacional e internacionalmente, la vinculación, la innovación y el emprendimiento.
  • Avanzar en la descentralización de la oferta educativa media y superior.
  • Fortalecer la evaluación, acreditación y certificación.
  • Impulsar la cultura y el deporte.
  • Consolidar una eficaz y eficiente gestión para el desarrollo institucional y el crecimiento de la infraestructura.

IMAG1676

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.