viernes , abril 19 2024

“Estado, sociedad civil y sector privado deben de empoderar a las Universidades: Dr. José Ramón López-Portillo Romano

-Analizan empresarios y rectores la Industria 4.0 en la UANL

Por: Arturo Díaz / Destacada / Educación

DSC_9330Para el Doctor en ciencia política y pensamiento económico de la Universidad de Oxford y asesor de la ONU, José Ramón López-Portillo Romano, las Universidades del país no juegan aun un papel tan importante en el involucramiento de la industria 4.0 en la sociedad debido a que el estado, el sector privado y la sociedad civil no las han empoderado debidamente.

DSC_9377“Lamentablemente las Universidades no juegan todavía un papel tan importante como deberían, en otras partes del mundo, en países que han logrado dar los saltos cuánticos adelante, estas instituciones están jugando un papel fundamental”, explicó el economista.

uanl

“Lo que tienen que hacer el estado, el sector privado y la sociedad civil es empoderar a las Universidades, ubicarlas como los centros de poder de generación de nuevas tecnologías, de adaptación de las tecnologías, de innovación, el gran esfuerzo que tiene que hacer México para decirlo en un par de palabras es generar misiones de innovación”, expresó.

El también autor del libro “La gran transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial” brindó su conferencia magistral en el 2o. edición del Workshop-Coloquio Industria 4.0 en el que se trataron  los temas educativos científicos relacionados con el big data, inteligencia artificial, manufactura y materiales avanzados, realidad aumentada, robótica, entre otros, dirigido a profesores, investigadores y estudiantes de instituciones de educación superior del país.

DSC_9390“Justamente la Universidad Autónoma de Nuevo León, está haciendo lo adecuado, está reorientando hacia el gran propósito de la innovación, eso es lo que debemos de hacer para sacar adelante este país y no quedarnos rezagados”, señaló el Director de Zenith Energy LTD.

DSC_9266De igual manera participó en este importante evento, Leopoldo Cedillo Villarreal, Presidente del Consejo Nuevo León 4.0 y Director General de METALSA, quien brindó una conferencia magistral a los asistentes.

La inauguración del evento corrió a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera quien dio la bienvenida a los participantes de este coloquio así como a Directivos de diversas facultades, personal docente y estudiantes quienes asistieron en gran número a la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

El Rector de la UANL mencionó que este coloquio permite contar con la experiencia y reconocimiento de los especialistas de talla mundial para analizar cuáles son los retos, desafíos y oportunidades de la Industria 4.0, así como la oportunidad de plantear proyectos conjuntos en los cuales participan los investigadores, profesores y estudiantes en todas las áreas del conocimiento.

DSC_9304“Nos entusiasma el análisis de los temas científicos que serán discutidos en este coloquio, como lo relacionado con el big data, inteligencia artificial, manufactura y materiales avanzados , realidad aumentada entre otros interesantes temas que involucra esta gran tecnología mundial”, expresó.

DSC_9436Asimismo al finalizar las conferencias magisteriales se llevó a cabo un panel denominado: “Perspectiva Universitaria en torno a la nueva Revolución Industrial” en donde participaron además del Rector de la UANL, Rogelio G. Garza Rivera, el Rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar; el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio y el rector de Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Salvador Hernández Vélez, en donde analizaron las diversas perspectivas acerca del tema de innovación tecnológica y los diferentes aspectos educativos científicos.

 

 

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *