jueves , abril 18 2024

Inaugura FACDYC su quinto Simposio Internacional de Métodos Alternos

Especial / Educación

DSC_9777En coordinación con varias universidades nacionales e internacionales, facultades de la Máxima Casa de Estudios, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, inauguró el día de ayer el V Simposio Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

DSC_9790Con diferentes actividades que incluyen talleres, mesas de trabajo, conferencias magistrales, presentaciones de libros y con la participación de ponentes de Panamá, Chile, España, Estados Unidos, Brasil, Italia, Polonia, Guatemala, Colombia, Costa Rica y Argentina, el simposio fue enfocado a las áreas Emergentes de Instrumentalización e investigación de los MASC.

DSC_9827El Director de FACDYC, Mtro. Oscar Lugo Serrato, inauguró el evento y agradeció la presencia y participación de los miembros del presídium, compuesto por la Magistrada Nelly Cerdeño de la Suprema Corte de Justicia de Panamá; del Dr. Manuel Torres Aguilar, Director de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Córdoba; del Dr. Abraham Hernández Paz, Director de la FCPyRI de la UANL; del Dr. Álvaro Antonio Ascary Aguiilón, Director de la Facultad de Psicología de la UANL; al Dr. Alfredo Islas Colín de la Universidad Autónoma de Tabasco y del Dr. Francisco Gorjón, Coordinador del Doctorado en MASC de nuestra Universidad, todos ellos ponentes en esta quinta edición.

uanl

DSC_9813Lugo Serrato mencionó que este tema es de suma importancia para aplicarlo en prácticamente todos los ámbitos ya que trata de la solución de cualquier tipo de controversias mediante la aplicación de métodos alternos de solución de conflictos.

“Ya desde hace varios años se implementaron los mecanismos alternativos de solución de controversias y la cuestión es resolverlos para que no lleguen hasta el juicio, buscar que sea más rápida la solución y menos costosa para quien tiene un conflicto”, explicó.

DSC_9810“Entonces en materia familiar pues puede llegar a resolverse un problema de esta manera asimismo el sistema penal también en donde no necesariamente se tiene que llegar hasta el juicio para poderlo resolver, entonces ese esa es la importancia de los métodos alternos y digamos la técnica especifica que se usa puede ser la mediación, la conciliación y en la cuestión económica puede aplicarse la técnica del arbitraje” mencionó.

DSC_9816Asimismo, el Mtro. Lugo destacó la relevancia de promover y difundir la Cultura de la Paz, parte medular de los MASC y tema de actualidad nacional e internacional.

También,  informó la colaboración educativa entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Panamá, en donde estudiantes de nuestra Facultad podrán participar en un curso intersemestral en el país centroamericano, compartir experiencias y adquirir aprendizaje, precisamente, en el tema de Métodos Alternos y Solución de Conflictos.

La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, la Red Internacional de Investigadores Iberoamericanos de la AUIP de Justicia Alternativa, Transicional y Restaurativa “RED Justicia ATR” La Federación Nacional de Colegios de Mediadores, AC., fueron las dependencias encargadas del desarrollo de este importante Simposio.

Asimismo, participaron en coordinación con: DSC_9745

  • La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL
  • La Facultad de Psicología de la UANL
  • La Universidad de las Ciencias de la Seguridad de NL
  • La Catedra UNESCO de Resolución de Conflictos Universidad de Córdoba, España
  • College of Humanities and Sciences VCU Virginia Commonwealth University
  • Universidade Estácio de Sá, Brasil
  • OPPDPS Observatorio de Políticas Públicas Universidad Internacional de Andalucía, UNIA

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *