Ubican a 668 estudiantes de la UANL en intercambio con universidades de varios países del mundo

Publicado en: June 23, 2012 a las 12:02 pm

Por: Brayden Ledesma / Educación

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha consolidado su Programa de Movilidad Académica Nacional e Internacional al ubicar a 668 estudiantes en instituciones de educación superior de 40 países del mundo: África, América Latina, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía.

Esta cifra récord, que aumentará a cerca de mil alumnos al cerrar este año 2012, ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación UANL, instancia que a través del Sorteo de la Siembra Cultural logra inversiones importantes para aumentar cada vez más el número de universitarios con posibilidad de realizar estancias académicas con duración de seis meses hasta dos años.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez, explicó que para el 2013 se quiere aumentar esta cifra a  mil 600 estudiantes en el extranjero y así tener el envidiable indicador del 2 por ciento de alumnos con una experiencia académica internacional “es una labor muy importante de la Universidad, estamos trabajando mucho para consolidar este programa y beneficiar a más jóvenes”.

Vivirán experiencia internacional

La maestra Emma Melchor Rodríguez, Directora de Intercambio Académico, explicó que desde los ochenta funciona esta dirección e inició con el apoyo a cuatro alumnos; cuando se crea le Fundación UANL ofrece recursos económicos para el Programa de Movilidad Académica Nacional e Internacional y las cifras aumentaron en forma considerable, hasta el día de hoy que indica 668 jóvenes beneficiados.

Ha sido un esfuerzo sostenido de muchas instancias involucradas: la Máxima Casa de Estudios, la Fundación  UANL y las agencias de cooperación de los diferentes países a los que viajan los alumnos; aunado a la gestión de los directores y el respaldo de los padres de familia de cada estudiante.

“Esta experiencia académica internacional es una acción de responsabilidad social, ustedes van como embajadores de la Universidad en el mundo, representarán las acciones de lo que esta institución ha realizado desde hace décadas; los convoco a que lo hagan dignamente para que le abran las puertas a nuevas generaciones”, exhortó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo universitario destacó que la Visión UANL 2020 tiene un enfoque de formación de alumnos planetarios, “ciudadanos con una visión clara de mejora, pero que no se les olvide que esas buenas prácticas que van a aprender hay que traerlas a nuestras tierras y ponerlas en práctica, para integrar una institución que transforme a la sociedad”.

Destacó que la tarea es fortalecer los intercambios académicos, para consolidar el proyecto institucional de insertarse en el terreno internacional.

Y así como la Máxima Casa de Estudios envía representantes estudiantiles al mundo, así también recibe a jóvenes con las mismas ambiciones: este año auspicia a 386 alumnos de 21 países, “la inseguridad no disminuyó el proceso de intercambio académico, esto es una imagen positiva; me siento muy satisfecho de este programa que es de beneficio para los estudiantes, que en cinco años hemos duplicado su crecimiento.

Ancer Rodríguez aplaudió la intensa labor de las agencias de cooperación de los diferentes países como Francia, Alemania, Inglaterra, España; la Agencia de la Comunidad Europea, la Agencia de Asia Pacífico, de Sudamérica, Estados Unidos que ya muestra más apertura y en Canadá, lo que facilita el proceso de intercambio.

Cabe señalar la manera en que se sostiene el programa: el país a donde van les ofrece hospedaje y alimentación, la Máxima Casa de Estudios paga el costo de los boletos de traslado y otorga una beca para mantenimiento, a través de convenios bilaterales.

El ingeniero Fausto Ibarra de la Garza, Presidente de la Fundación UANL, explicó que esta instancia apoya a la Máxima Casa de Estudios a través de dos programas específicos: Movilidad Académica y Equipamiento e Infraestructura para las dependencias.

“El obtener más recursos, significa más trabajo, pero contamos con el apoyo de la comunidad; Monterrey está muy consciente de que la existencia de la Universidad y su aportación al desarrollo del estado es importante… sí, es mucho trabajo, pero ahora estamos iniciando un programa de becas para alumnos de escasos recursos para que no abandonen la carrera porque la economía familiar anda muy apretada”, explicó.

Adelantó que el programa iniciará con el otorgamiento de 300 becas con apoyos económicos que van de 750 a mil 200 pesos mensuales; durante la ceremonia compartieron sus experiencias Nataly Vidal, alumna de la Facultad de Arquitectura que viajó a China para perfeccionar el idioma chino mandarín, y Víctor Hugo Ibarra Lozano, quien estuvo en Francia.

Países a donde viajarán los Universitarios: Argentina (35), Alemania (89), Estados Unidos (106), España (142), Canadá (8), Brasil (14). Noruega (3), Suecia (2), Chile (43), Francia (77), Holanda (1), Japón (8), República Checa (22), Irlanda (3), Irlanda (3), Cuba (11), China (13), Austria (4), Egipto (1), El Salvador (2), Perú (7), Eslovaquia (3), Turquía (2), Polonia (4), Portugal (2), Serbia (3), Eslovenia (1), Bélgica (1), Puerto Rico (2), Australia (4), Colombia (2), México (28), Croacia (1), Dinamarca (4), Grecia (1), Hungría (2), Italia (12), Rumania (2), Rusia (1), Bulgaria (1).

Dependencias involucradas 30: Agronomía (7), Arquitectura (46), Artes Escénicas (2), Artes Visuales (13), Ciencias Biológicas (11), Ciencias de la Tierra (1), Ciencias de la Comunicación (27), Ciencias Físico-Matemáticas (7), Ciencias Forestales (6), Ciencias Políticas (6), Ciencias Químicas (29), Contaduría Pública (104), Derecho (26), Economía (6), Enfermería (45), Filosofía y Letras (18), Ingeniería Civil (13), FIME (75), Medicina (98), Veterinaria (3), Música (1), Odontología (3), Organización Deportiva (10), Psicología (28), Salud Pública y Nutrición (31), Preparatoria ”Álvaro Obregón” (22), CALE (13), CIDEB (6) y Dirección de Imagen Institucional (1).

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.