martes , diciembre 6 2022

Documentan historia de la iglesia católica en Monterrey

Cultura |

El libro Historia de la Iglesia católica en Monterrey durante la época del Concilio Vaticano II (1958-1968) del Mtro. Emilio Machuca Vega, investigación ganadora de la cuarta edición del Premio Museo de Historia Mexicana, se presentará en el auditorio del Museo del Noreste, el viernes, 23 de septiembre a las 19:30 horas

Los presentadores serán los historiadores Mtro. Moisés Alberto Saldaña Martínez, experto en investigación sobre historia religiosa y el Dr. Carlos Manuel Valdés de la Universidad Autónoma de Coahuila, el evento forma parte de las celebraciones del Museo del Noreste. 15 años. Contigo y ahora.

En su investigación, Emilio Machuca narra cómo el Concilio Vaticano II impulsó una visión avanzada, creativa y autocrítica de la Iglesia Católica, sin embargo, a lo largo de 10 años la Arquidiócesis de Monterrey, de manera velada o en forma intencional desoyó lo que por la legislación misma de la Iglesia debiera ser obligatorio y se puso al servicio del empresariado de Monterrey apoyando políticas que contradecían la enmienda.

uanl

“La publicación de esta obra es en realidad el colofón de todo un proceso de investigación que me tomó varios años. Desde que estudiaba la licenciatura en Historia. Es, un reconocimiento a las horas dedicadas a la lectura de obras especializadas, búsqueda de archivo, consulta de antiguos periódicos y entrevistas con personas que vivieron en esa época”, mencionó.

Más allá de lo anterior, esta publicación reconocer la importancia de una línea de investigación que, en Nuevo León, todavía se encuentra en fase embrionaria: la historia de las religiones. Con este libro, los resultados del a investigación serán accesibles incluso a un público no especializado.

Agregó que la religión es un fenómeno complejo y muy interesante, que ha llamado la atención de los historiadores desde la antigüedad misma. Sin embargo, la profesionalización de los estudios históricos sobre la religión se remonta apenas al siglo XX, y a Nuevo León ha llegado de forma más tardía.

“Todavía vivimos en la transición entre la historia eclesiástica y la historia de las religiones, es decir, entre una historiografía tradicional, confesional, hagiográfica y providencialista y una historiografía académica, crítica y no confesional. La idea es que estudios como éste allanen el camino para consolidar el salto definitivo. Queda mucho trabajo por emprender y, en ese sentido, el estudio de la religión es una veta inagotable que ofrece muchas posibilidades para la investigación”, dijo.

La presentación del libro Historia de la Iglesia católica en Monterrey durante la época del Concilio Vaticano II (1958-1968) del Mtro. Emilio Machuca Vega se realizará el viernes, 23 de septiembre a las 19:30, en el auditorio del Museo del Noreste, el acceso será gratuito.

Las personas interesadas en más información pueden consultar en la página www.3museos.com, o llamar al teléfono  81 2033 9898, Ext. 112 o ponerse en contacto a través de las redes sociales  con @3museos.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey