Llevan a cabo en FACDYC conferencia magistral “Aspectos relevantes del Sistema Anticorrupción”

Publicado en: February 2, 2018 a las 3:35 pm

Por: Arturo Díaz / Buenas Noticias

DSC_6088Con el fin de buscar los mecanismos para lograr dar un valor social a las normas generales y reconocer la importancia de la normativa que evite que se desarrollen practicas negativas en la sociedad, en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León se llevó a cabo la conferencia magistral “Aspectos relevantes del Sistema Anticorrupción”, a cargo del Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Coello Cetina.

El Magistrado de la SCJN hizo énfasis que no existe ningún sistema jurídico para combatir la corrupción si no se le da una participación decisoria a la sociedad.

“El sistema anticorrupción es un sistema indispensable para el estado mexicano, este sistema lo debemos de ver, más que una forma de DSC_6092sancionar a los servidores públicos, como una oportunidad de que la sociedad participe jurídicamente para velar que todas las autoridades cumplan con lo que establece la ley”, dijo.

“De nada nos sirven las leyes si no se aplican, si no se respetan, en algunos ámbitos tenemos leyes buenas, leyes de primera, pero esas leyes a veces no se aplican y existe un problema fuerte donde existe un divorcio entre la sociedad y las autoridades”, explicó.

“Tenemos un gran desorden y hay que reconocerlo, no se cumplen las normas generales en muchas ocasiones en el estado mexicano”, expresó.

DSC_6061“Tenemos que llamar a la sociedad a que crea en nuestro procedimientos, en nuestras instituciones y darle a la sociedad la fuerza jurídica para que cuando adviertan una irregularidad pueda actuar y no solamente denunciar, sino tener una acción en los tribunales para que pongan orden y lo restablezcan y hagan que la ley prevalezca”, mencionó Coello Cetina.

En el evento al cual asistieron como invitados especiales, magistrados, maestros, egresados de la institución y alumnos, el Director de la FACDYC, DSC_6080Oscar P. Lugo Serrato, quien dio la bienvenida al Doctor Coello y a los asistentes a la charla, mencionó que es motivo de satisfacción y orgullo que egresados y maestros de la Facultad participen en este proceso tan importante como lo es el sistema anticorrupción.

“Los comentarios que escucharemos son para conocer más a detalle el avance de cómo está actualmente el sistema anticorrupción en México y saber qué compromiso y que obligación tenemos en los estados para poder reforzar este sistema”, expresó Lugo Serrato.

Asimismo aseguró que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación cuenta con el apoyo de UANL así como de la Facultad de Derecho y Criminología para seguir organizando este tipo de acercamientos, trabajos, debates que sirvan para fortalecer el sistema en el estado de Nuevo León.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.