Inaugura UANL Laboratorio de Robótica en Preparatoria de Hidalgo

Publicado en: March 7, 2018 a las 3:43 pm

Especial /Staff / Destacado

uanl robotica (1) - copiaCon una inversión superior a los siete millones de pesos, la Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha nuevos espacios académicos y tecnológicos en la Preparatoria 18.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, encabezó la ceremonia de inauguración, acompañado por el Coordinador de la Preparatoria 18, Aarón Villarreal Elizondo, y el Cónsul General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Timothy Zúñiga-Brown.

Las obras de infraestructura beneficiarán a más de 500 bachilleres de los municipios de Hidalgo, Abasolo y El Carmen.

 Impulsarán la Robótica y equidad de género

Entre los nuevos espacios destaca un Laboratorio de Robótica Educativa STEM, con equidad de género, el cual impulsará la ciencia y tecnología en los estudiantes del plantel universitario.

uanl robotica (2)Este laboratorio tiene como base los lineamientos propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en los últimos años, que es el promover la igualdad de género en los estudios y las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Uno de los proyectos que ha manejado la Universidad es cómo involucrar a los jóvenes en las nuevas megatendencias tecnológicas, en este caso alineados al programa a nivel UNESCO, a través de los STEM, en donde debemos involucrar a los alumnos en estas áreas del conocimiento”, expresó el Rector Rogelio Garza Rivera.

El equipamiento del área de robótica fue otorgado por el Consulado General de los Estados Unidos de América, como parte de la convocatoria 2017.

“El año pasado participamos en un concurso, a través del Consulado, en donde el premio era un equipamiento a instituciones educativas y fuimos galardonados con el mismo, debido al trabajo que hemos realizado en el área de robótica en los últimos años.

“Participaron 70 instituciones y sólo 10 fueron las ganadoras, entre ellas nosotros, y nos dotaron de ocho robots y ocho tabletas”, detalló el coordinador del Laboratorio de Robótica de la Preparatoria 18 de la UANL, Flavio Guerrero Elizondo.

uanl robotica (3)En los últimos años, esta institución de educación media superior ha logrado más de 40 trofeos en el ámbito de la robótica a nivel interpreparatorias, regional y nacional.

Prueba de esta labor se muestra en los últimos cinco años, en los que han sido campeones en la categoría de Karel 3D en los Torneos de Robótica Interpreparatorias de la UANL.

En este programa participan alrededor de 45 alumnos de los diferentes semestres y bachilleratos que ofrece la dependencia de la Máxima Casa de Estudios.

“Este tipo de tecnologías, sin duda, les va a ayudar a aprender nuevas áreas, así como a motivarlos a seguir en esto y que sean parte de una nueva era tecnológica”, argumentó Guerrero Elizondo.

Durante el acto protocolario, el Cónsul General de Estados Unidos de América en Monterrey destacó la importancia de este programa y su impacto en la juventud mexicana.

“Nosotros hemos apoyado a todo el noreste de México y, en esta ocasión, hemos apoyado a esta institución de la UANL, en esta parte de Nuevo León, que en realidad es para que los chicos estén mejor preparados y puedan enfrentar los nuevos retos del mundo profesional por medio de la ciencia y la tecnología y, sobre todo, con un énfasis en la equidad de género”, expresó el diplomático estadounidense.

Además de este espacio tecnológico, el Rector Rogelio Garza Rivera puso en operaciones un área académica, integrada por aulas para impartir clases.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.