Rinde UANL Guardia de Honor en memoria del Dr. Eduardo Aguirre Pequeño

Publicado en: March 13, 2018 a las 1:15 pm

Por: Arturo Díaz / Destacada

DSC_3092Por su invaluable colaboración en favor de la investigación en la medicina  y a los 114 años de su natalicio, la Universidad Autónoma de Nuevo León, rindió una guardia de honor al Dr. Eduardo Aguirre Pequeño en la Plaza de los Universitarios Ilustres en la Explanada de la Torre de Rectoría.

DSC_3129La ceremonia fue encabezada por el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, Rogelio Garza Rivera quien encabezó la primera Guardia de Honor acompañado de familiares del Doctor Aguirre Pequeño así como los integrantes de la Honorable Junta de Gobierno de la UANL.

Asimismo, le rindieron honores personal directivo de diversas facultades, investigadores, profesores, estudiantes universitarios, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UANL y alumnos de la Escuela Secundaria No. 53 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño” del municipio de Hualahuises Nuevo León.

DSC_3122Eduardo Aguirre Pequeño es figura indiscutible entre los hacedores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que en el marco de su octogésimo quinto aniversario le rindió este homenaje en la figura de bronce en su honor en memoria de este ilustre personaje de origen nuevoleonés.

Después de las honores ofrecidos por los invitados, el Rector Rogelio Garza Rivera, ofreció unas palabras a los presentes haciendo una breve síntesis de la vida y obra del investigador.

DSC_3074“El día de hoy con el más alto reconocimiento, rendimos homenaje a la vida y obra de un hombre y universitario ejemplar, el Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, celebramos 114 años del nacimiento del fundador de la investigación científica de nuestra Alma Mater, que trascendió al poner su diligencia, talento y salud al servicio de la sociedad”, manifestó Garza Rivera.

“Su monumental y desinteresada labor científica, social y cultural, tiene la trascendencia realizada por otro grande hombre de la historia nuevoleonesa, el Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos”, de quien Aguirre Pequeño fue un destacado biógrafo y a quien consideraba como padre intelectual, por eso nos da mucho gusto que ambos estén en este lugar hombro con hombro, como siempre lo hicieron durante su vida”, mencionó.

DSC_3065“Por su extraordinaria calidad humana, su amor a la vida, su espíritu de sacrificio, su profesionalismo y honestidad intelectual, el Dr. Aguirre Pequeño, benemérito de la educación de Nuevo León, ha trascendido en el ámbito local y nacional para convertirse en un valor universal de la investigación científica realizada en nuestra Máxima Casa de Estudios”, expresó el Rector de la UANL.

DSC_3102Por su parte, el maestro Eduardo Aguirre Cossío, hijo del homenajeado, reconoció los esfuerzos que la UANL está realizando en materia de investigación, siguiendo así el postulado de su padre.

“Quisiera a nombre de la familia Aguirre Cossío, señor Rector, felicitarlo a usted ya a todo su equipo de colaboradores por la labor altruista tan grande que se nota en esta hermosa institución que fue también la segunda casa de mi padre”, dijo.

“Usted ha mantenido la tradición de honrar a estos hombres ilustres quienes realmente se lo merecen, mi padre realmente trabajó toda su vida para la Universidad Autónoma de Nuevo León, de manera que fue un hombre que se entregó de por vida, y le estamos muy agradecidos”, expresó.

El Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, nacido en el municipio de Hualahuises, N. L. el 14 de marzo de 1904, fue un destacado médico, científico y profesor universitario, creador del Centro de Investigaciones de la UANL, fundador de las facultades de Ciencias Biológicas y Agronomía, e investigador que contribuyó al conocimiento y tratamiento de la enfermedad del mal del pinto. La Preparatoria 25 de la UANL perpetua su nombre como reconocimiento a su profundo legado a generaciones de universitarios de ayer, hoy y por venir.

DSC_3123

 

DSC_3055

DSC_3085DSC_3067

DSC_3052

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.