jueves , abril 25 2024

Busca UANL fortalecer desarrollo de ingenieros

-Celebran 4° Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería

Por: Arturo Díaz / Destacada / Educación

DSC_3709Con el objetivo de fortalecer las vocaciones regionales científicas y tecnológicas identificadas, así como el desarrollo de talento de los jóvenes ingenieros ligados a los Grandes Retos de la Ingeniería Mexicana (GRIM) enmarcados dentro de la cuarta revolución industrial, la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y sus facultades de Agronomía, Ciencias de la Tierra, Ciencias Químicas, Ingeniería Civil y Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica el 4° Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería.

DSC_3705Con este foro que se llevará a cabo los días 26 y 27 del presente mes en el Auditorio de la  Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, se busca estimular el crecimiento profesional de los estudiantes que les permita situarse en niveles altamente calificados del conocimiento, tecnología e innovación y estar en posibilidades de competir en un mundo cada vez más globalizado.

uanl

Para el Dr. Jaime Parada Ávila, Presidente de la Academia de Ingeniería de México, este encuentro es muy relevante ya que con esto se tiene la oportunidad de interactuar con el valor estratégico más importante del país que son los jóvenes.

DSC_3634“Ustedes se preguntarán ¿y eso por qué?, no solamente es por la estructura demográfica de la población que tiene nuestro país, no, además que esto es importante,  es que los jóvenes son la única oportunidad de salvación que tiene este país, lo digo profundamente convencido, lo digo profundamente conmovido, porque si México es desperdicia a sus jóvenes el país estará perdido”, expresó.

“Nuestros jóvenes van a competir en una cosa que se llama la economía y la sociedad basada en el conocimiento, esto quiere decir que ya las naciones no compiten con el petróleo, la minería, los recursos naturales o la mano de obra barata, eso terminó y debe de terminar para México, así que la única posibilidad de competir hoy en día es con el cerebro, y con el cerebro de nuestros jóvenes”, explicó Parada Ávila.

Por su parte el Ing. Ricardo Viramontes Brown, Director Regional Noreste del CONACYT dijo que hoy en día la ingeniería no ha muerto sino al contrario, sigue siendo una de las principales necesidades del país.

DSC_3668“Creo que necesitamos mucha más fuerza en la ingeniería, siempre se va a necesitar, siempre va a ver construcción de puentes, construcción de carreteras, siempre va a haber producción de alimentos, siempre va a haber ingeniería de la energía, así que el tema no está agotado, yo creo que realmente tenemos que avanzar”, opinó.

Asimismo el Ing. Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, comentó que este evento es un encuentro de reflexión e intercambio de ideas fortalecido con la participación del sector productivo, gubernamental y la Academia de Ingeniería de México.

“Todo esto es para que los estudiosos de la ingeniería cuenten con mayores posibilidades de poder posicionarse y situarse en los niveles más calificados del conocimiento y tecnología para poder ser competitivos a nivel mundial”, manifestó.

DSC_3688“En ese sentido, es importante destacar la decisiva y la función que tiene hoy por hoy la ingeniería en México para poder construir con un nuevo modelo de desarrollo humano alzado en la innovación de la ciencia y la tecnología, que tienen de manera especial una función encauzar los resultados de investigación científica a los nuevos productos y servicios siempre pensando en el beneficio de todos”, destacó el rector de la UANL.

El Director de la Facultad Mecánica y Eléctrica, Jaime Castillo Elizondo, explicó que  la especialización en la industria inteligente es un programa que fortalece las tecnologías  detectadas como parte de la industria 4.0 enfocadas hacia la parte de la robótica, la simulación, la logística, el big data y el internet.

“Una parte muy importante en este programa que se va a lanzar en este año, es específicamente la colaboración internacional de expertos de Alemania, Francia y España que participarán en este programa”, explicó.

DSC_3650“Este programa fortalece la reconversión de profesionistas que ya se encuentran en la industria insertados y por supuesto también estudiantes que después de una licenciatura, entran directamente a esta especialización”, detalló

Al arranque del encuentro asistieron Rogelio Guillermo Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Jaime Parada Ávila, Presidente de la Academia de Ingeniería de México;  Ricardo Viramontes Brown, Director Regional Noreste del CONACYT; Leopoldo Cedillo Villarreal, Director General de Metalsa y Presidente de Industria 4.0; Jaime Castillo Elizondo, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica UANL.

También estuvieron presentes el Director de la Facultad de Ingeniería Civil, Pedro Leobardo Valdés Tamez; el Director de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Soto Regalado; el Director de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Sóstenes Méndez Delgado; el Director de la Facultad de Agronomía, Alejandro Sergio del Bosque González, así como miembros de la Junta de Gobierno de la UANL e invitados especiales.

 

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *