viernes , abril 26 2024

Advierten analistas elección de incertidumbre

Especial / Perfiles y Política

1Las diferentes características en el entorno político que se viven actualmente en México, fueron parte de las reflexiones que los asistentes a Diálogos UDEM 360 presenciaron en el panel titulado “Análisis Político del Panorama Electoral”, que tuvo lugar en la Universidad de Monterrey.

Lorenzo Meyer Cossío, académico y editorialista egresado del Colmex; Sergio Aguayo Quezada, editorialista en Reforma y Aristegui Noticias, así como Macario Schettino Yáñez, analista en MVS Noticias y Canal 11, fueron los encargados de exponer sus perspectivas de lo que actualmente se está viviendo en las campañas electorales.

5Para Macario Schettino la característica de esta elección es que hay un núcleo de votantes duros y un núcleo más volátil que es el que puede cambiar llegada la jornada electoral.

uanl

Lorenzo Meyer mencionó que “viéndolo históricamente, sí estamos en la posibilidad de un cambio, en el año 2000 era el año del cambio, me parece que Fox y los suyos desperdiciaron una oportunidad histórica formidable, dejaron ir un momento mágico. En este otro (elecciones 2018) la apuesta es todavía mayor, se fracasó en uno, históricamente sería una catástrofe (fracasar nuevamente)”

Meyer agregó que además se transita en un ambiente de incertidumbre, que es una situación que hasta hace algunas décadas no se tenía.

Por su parte, el profesor investigador del Colegio de México, Sergio  Aguayo detalló que la centralización de la opinión pública quedó atrás.

10“Es el final de la dicotomía círculo rojo, círculo verde. Ya no hay sistema, ya no hay voces privilegiadas que monopolizan la interpretación de lo público, sino que todos estamos sujetos al escrutinio de todos”, dijo.

En el tema de Derecho y Seguridad, el economista Macario Schettino explicó que no se van a resolver todos los problemas de México con amnistía, también se necesita la fuerza.

9“Cada uno de los problemas necesitan un tratamiento diferente, no podemos usar la misma fuerza para ladrones o para las personas que protegen a los huachicoleros de su pueblo”, consideró.

Para la temática de Política Exterior, Lorenzo Meyer  señaló que “hemos reducido nuestra esfera internacional a un solo país, en donde tenemos una simetría de poder fantástica, nos podía haber ido pero estamos en una situación muy difícil”.

Diálogos UDEM 360 es un ejercicio para la comunidad que promueve el acercamiento a las propuestas de los candidatos y el voto razonado.

El próximo lunes 7 de mayo se realizará la siguiente edición en donde los candidatos a la Diputación Federal del Primer Distrito participarán en el ejercicio a las 11:30 de la mañana en el espacio acondicionado en el Jardín Fundadores de la Universidad de Monterrey.

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *