Obtienen alumnos de UDEM premios de diseño a nivel nacional

Publicado en: May 7, 2018 a las 8:35 pm

Especial / Buenas Noticias

CRGS Foto roberto ortizEl talento, la creatividad y el conocimiento desarrollado por estudiantes de diferentes generaciones de la Universidad de Monterrey les permitieron acceder a reconocimientos buscados a nivel nacional en las diferentes áreas del diseño.

Este año, la UDEM recibió 11 reconocimientos del certamen convocado por a! Diseño, de los cuales cuatro son premios de primer lugar, mientras que siete son Menciones de Plata, lo que convirtió a esta casa de estudios en la Universidad que más premios obtuvo.

La ceremonia de entrega se realizó en la Ciudad de México, el 28 de abril, y los premios fueron otorgados en las categorías de Empaque, Identidad, Cartel, Ilustración, Fotografía, Animación, Publicación Digital, App, Mobiliario, Producto Objeto y Moda.

La revista a! Diseño fue fundada en mayo de 1991 y desde 1996 entrega el Premio que reconoce y difunde los mejores proyectos de diseño en sus distintas vertientes; entre sus objetivos destaca el crear un vínculo entre clientes y diseñadores, así como fortalecer la comunidad regional del diseño.

Como en cada edición, el jurado está integrado por destacados profesionales en distintas áreas y especialidades del diseño, quienes, a partir de su experiencia y trayectoria designaron, a los ganadores de cada categoría.

foto3Entre los trabajos ganadores, destacan una prenda de vestir realizada con siete mil nudos de estambre –que incluso fue publicado en la revista Harper’s Bazaar–, diseñada por una alumna cuando estaba en cuarto semestre, así como el rediseño de la identidad de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, desarrollado como Proyecto de Evaluación Final de las alumnas.

La ahora alumna de sexto semestre, Cristina Martínez, ganadora del premio en la categoría Moda (Estudiantes), realizó a lo largo de un semestre su proyecto, que se basa en la deconstrucción de muchas ideas, de acuerdo a Abril González, directora del programa académico de Licenciado en Diseño Textil y de Modas (LDTM) de la UDEM.

foto2“Ella misma ha narrado lo que le costó este trabajo: le tomó muchos intentos que le aprobaran este proyecto, involucró a toda su familia en la confección de los nudos, al principio ella casi se dio por vencida, no había medido el trabajo que le iba a costar hacerlo porque solo lo había diseñado, pero ahora es un ejemplo para todos”, expresó.

Otras de las propuestas del área de LDTM –ganadoras de Mención de Plata– fue de vestuario con un tema de conciencia social, basado en superhéroes, diseñado por llse Martínez, así como una colección de abrigos, a cargo de Ingrid Aldama que son transformables en módulos para acampar.

“El primer estudio tenía que ver con las personas reales que toman un papel de superhéroes por las acciones de su vida diaria”, indicó González.

La profesora universitaria señaló que la División de Arte, Arquitectura y Diseño está trabajando cada vez más en ampliar y pulir los portafolios de los alumnos, que es una de las claves para su éxito profesional.

foto1“En un tiempo esto ya va a ser obligatorio, porque en las escuelas número uno del mundo es obligatorio para entrar a la escuela o a algunas clases; es algo que definitivamente vamos a impulsar más”, comentó.

El proyecto del rediseño de la marca de la Escuela Superior planteó el uso de las ventanas como un referente, aunque no se buscó identificar un estilo arquitectónico en particular, según José Luis Preciado, director del programa académico de Licenciado en Diseño Gráfico de la UDEM.

La propuesta fue diseñada por las alumnas Cordelia Morales, Gabriela González Rubio y Mariana Alanís, asesoradas por la maestra Diana Woolrich.

“Tiene que ver con la cuestión arquitectónica, representativa de la escuela, y se hace una analogía entre cómo conoces la escuela: a través de las ventanas, vas por los pasillos y vas viendo las clases de danza o de los músicos”, indicó.

Los otros proyectos –reconocidos con la Mención de Plata– fueron uno de empaque, a cargo de Viviana Sada y María José Martínez, asesoradas por la maestra María Eugenia Cázares Treviño, y otro de fotografía, desarrollado por Camila Aguirre López, asesorada por el maestro Rolando Angulo.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.