Encuentran estudiantes en café protección contra el dengue

Publicado en: May 21, 2018 a las 7:43 pm

Especial / Buenas Noticias

2Los piquetes de mosquitos nos parecen cosas de todos los días, pero también sabemos que estos insectos son portadores de enfermedades peligrosas.

Para prevenir la propagación de estos males, tres estudiantes de la Preparatoria Unidad San Pedro de la Universidad de Monterrey comenzaron un proyecto con el objetivo de crear un insecticida que acabe con las larvas del mosquito, con la intención de que su conocimiento tuviera a futuro un impacto en su comunidad.

“Lo que hicimos fue ver si el café podría llegar a ser un larvicida orgánico para controlar las poblaciones de mosquito aegypti, que es el que transmite el dengue, sika y chikungunya. Al inicio empezó como un proyecto para la escuela, nos acordamos que había una leyenda urbana que decía que echar café en el jardín alejaba a los mosquitos. Pensamos que había cierta verdad detrás del mito y decidimos empezar a investigar al respecto. Logramos probar que el café sí es un efectivo larvicida contra estos mosquitos”, explicó Adrián Villareal Castillo.

Fue gracias a su trabajo y esfuerzo que David Hernández Garza, Adrián Villareal Castillo y Vanessa Salazar Balboa, todos cursando el sexto semestre del bachillerato, y su proyecto “Larvicidal Effect of Coffee (Coffea Arabica Cordoba-caracolilloAgainst Mosquito (Aedes Aegypti)” ganaron el primero lugar en la Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería 2018 (FENACI).

Es por medio de esta victoria que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) los seleccionó para representar a México en la Intel International Science Fair 2018 (ISEF), certamen en el cual se llevaron el cuarto lugar.

3La ceremonia de premiación se llevó a cabo este viernes 18 de mayo en Pittsburg, Pennsylvania, en donde las autoridades de Intel ISEF 2018 los felicitaron por su innovadora investigación y los alentaron para alimentar su curiosidad en la ciencia.

Sobre este honor, los jóvenes dijeron estar muy agradecidos y emocionados por la experiencia, tanto por su cuarto lugar, como por el proceso de investigación y la posibilidad de viajar y conocer a personas de otras culturas.

“Me siento muy orgulloso y muy satisfecho de que nuestro trabajo haya llegado tan lejos. Siento que es un gran logro, sobre todo por haber pasado por tantos filtros. Sí, es un cuarto lugar, pero lo más importante es haber llegado hasta aquí. Creo que lo más significativo de todo esto fue el saber que a través de la ciencia se puede ayudar a muchas personas. Y gracias a algo tan sencillo como una investigación acerca del café nos dimos cuenta que podemos ayudarlas”, comentó David después de la premiación

“El haber llegado hasta aquí nos ha abierto las puertas a este mundo de investigación. Ahora conocemos a mucha en esta área; ya sabemos cómo se empieza a trabajar, ya tenemos una probadita de en qué nos queremos ubicar. Este proyecto significa para nosotros la posibilidad de ver otras perspectivas de personas en todo el mundo  y la verdad te abren los ojos a muchos de los problemas que existen. Nosotros no teníamos esa consciencia antes y creo que nos hizo superarnos a nosotros como personas. Este proyecto, más que la investigación o el hecho que ganamos, creo que fue lo que ofrecimos”, finalizó Vanessa y mencionó que aunque están interesados en diferentes áreas, la investigación les apasiona.

Cabe mencionar que dentro de la formación educativa que brinda la UDEM se busca sensibilizar el lado humanista, lo que sin duda ha sido de impacto en estos jóvenes que no sólo con su proyecto pretenden generar un impacto en la comunidad, sino que también han logrado poner el nombre de México en el plano de la investigación.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.