viernes , abril 26 2024

Parten con entusiasmo alumnos de la UANL a intercambio académico en el extranjero

-Delegación de 625 estudiantes realizará estancias académicas o rotaciones médicas en instituciones de 44 países de los cinco continentes

Por: Arturo Díaz / Destacada / Educación

intercambio (6)Con la ilusión de emprender una nueva aventura dentro de su vida educativa, 625 estudiantes de diferentes preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fueron despedidos por las autoridades universitarias y sus familias antes de emprender su viaje hacia 44 países en los cinco continentes dentro del programa Movilidad Nacional y en el Extranjero para continuar sus estudios en el período Agosto – Diciembre 2018.

DSC_5295El evento llevado a cabo en el Teatro Universitario del Campus Mederos, fue encabezado por el Dr. Daniel González Spencer, Secretario de Relaciones Internacionales UANL en representación del Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; el Lic. Raúl Rangel Hinojosa, Presidente de la Fundación UANL y la Mtra. Emma Melchor Rodríguez, Directora de Intercambio Académico UANL.

uanl

A esta ceremonia que se realiza año con año, asistieron los alumnos participantes en el programa Movilidad Nacional e Internacional de la Máxima Casa de Estudios, así como sus padres y familiares que los acompañaron a dicha ceremonia.

2Los universitarios de 31 escuelas, facultades y centros de la UANL tendrán estancias académicas o rotaciones médicas en instituciones de 44 países de los cinco continentes.

Un total de 89 estudiantes continuarán su formación en instituciones de educación superior del país. El contingente más numeroso para el extranjero es el que se dirigirá a España (149), seguido por Alemania (51), Francia (42), Argentina (38), y Estados Unidos (35). Brasil, Canadá, Egipto, India, Marruecos y Rusia, serán otros de los destinos para los estudiantes de la UANL.

intercambio (2)Entre las delegaciones más numerosas están la Facultad de Medicina (85), Salud Pública y Nutrición (65), Ingeniería Mecánica y Eléctrica (61), Derecho y Criminología (59), y Ciencias Químicas (44).

intercambio (8)El Dr. Daniel González Spencer, Secretario de Relaciones Internacionales UANL mencionó que en este año se aumentó el número de misiones al exterior con 625 alumnos que parten a diferentes países para ir a recoger experiencias culturales, conocimientos científicos y tecnológicos, así como culturales y artísticos.

intercambio (7)“Estamos muy contentos porque su salida a estos diferentes países, porque primeramente son representantes de la UANL en otro países, son nuestros pequeños embajadores, y segundo, porque al regresar recogen las experiencias nuevas de donde estuvieron y las incorporan al quehacer universitario, enriqueciéndolo con distintas costumbres y metodologías y a la vez estimulando a otros a realizar este viaje”, explicó González Spencer.

Asimismo, el Lic. Raúl Rangel Hinojosa, Presidente de la Fundación UANL, mencionó la institución que dirige busca y recauda fondos para apoyar a la Universidad, en este caso en uno de los programas que es el de Movilidad Nacional y en el Extranjero se apoya con fondos para lograr el propósito de internacionalización de la educación de los estudiantes.

“Nosotros conseguimos parte de los recursos, los recursos que son de sostenimiento de los estudiantes en el extranjero nosotros los apoyamos, de los 625 alumnos que salen en esta ocasión, apoyamos a 189 de ellos, de los cuales estamos destinando 12 millones de pesos en este año en específico para este programa”, explicó Rangel Hinojosa

intercambio (5)De igual manera manifestó que los jóvenes a los cuales se apoya son de familias de escasos recursos, mediante el cual este programa les permite vivir esta experiencia internacional ya que de otra manera no lo podrían realizar.

intercambio (4)Agregó que gran parte de los recursos para este programa en específico, provienen la organización  del Sorteo de la Siembra Cultural y que es de suma importancia que la comunidad esté enterada que a través de estos sorteos tienen como fin una noble causa como lo es el apoyo a jóvenes universitarios de escasos recursos abriéndoles horizontes y espacios que de otra manera no los tendrían.

Cabe mencionar que los estudiantes que realizan esta movilidad hacia el extranjero tienen que tener calidad académica, buen promedio, tener otro idioma incluso si va a un país que el idioma sea español, igualmente tener la preparación que se les da ya que se selecciona a los mejores estudiantes durante todo el año para que tengan un buen desempeño a donde vayan, explicó la Mtra. Emma Melchor Rodríguez, Directora de Intercambio Académico UANL.

Durante la ceremonia, la alumna Annette Yvonne Stinson Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales quien participó en el período agosto-diciembre 2017 en la Universidad de Leige de Bélgica y Héctor Alejandro García Lucio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica quien participó en el período 2016-2017 en el INSA Strasbourg de Francia, brindaron a los presentes sus testimoniales de la experiencia vivida en esos países cuando a ellos les toco participar.

1

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *