Ampliará UANL área de Emergencias Shock-Trauma del HU con una inversión de más de 62 millones  de pesos

Publicado en: August 10, 2018 a las 3:46 pm

-El proyecto contempla ejercer un presupuesto superior a los 62 millones de pesos en la construcción y equipamiento.

Por: Arturo Díaz / Destacada / Buenas Noticias

DSC_5988 - copiaAnte la creciente demanda por parte de usuarios a la atención médica de emergencias, la Universidad Autónoma de Nuevo León inició las obras de ampliación de Emergencias Shock-Trauma en el Hospital Universitario con una inversión de más de 62 millones de pesos

DSC_5898El evento del banderazo de inicio de obras y recorrido por los nuevos laboratorios del Servicio de Dermatología, segundo piso del edificio “Dr. Rodrigo F. Barragán Villarreal” fue encabezado por el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, quien fue acompañado por el Secretario Académico de la UANL, Dr. Santos Guzmán López; el Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez; el Subdirector de Asistencia Hospitalaria del HU, Dr. Marco Antonio Hernández Guedea así como personal directivo y docente del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina, médicos, alumnos de la institución e invitados especiales.

DSC_5952El Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Dr. Edelmiro Pérez Rodríguez  mencionó que este desarrollo es muy importante por el gran impacto que se recibe en la actualidad.

“El Hospital recibe 60 mil pacientes que acuden a urgencias por año, lo cual significa que diariamente se atienden aproximadamente a 160 personas que acuden a los servicios de urgencia durante las 24 horas del día”, explicó.

“Este movimiento satura el área de urgencias y Shock Trauma de nuestro hospital, en este momento contamos con 25 camas contando todos los espacios y siempre está saturado arriba del 90 % o a veces el doble, lo cual es insuficiente para un correcto manejo del área de urgencias”, detalló Pérez Rodríguez.

DSC_5974“El día de hoy empezaremos la obra con el inicio de operaciones y esperamos que en 10 meses ver concluida esta etapa de ampliación de Shock Trauma con soporte para crecimiento en el futuro”, expresó.

Por su parte, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, indicó que el Hospital Universitario con estas obras de ampliación y remodelación, contribuye de manera muy importante en el cumplimiento de los objetivos y las metas que se han trazado en el plan de desarrollo institucional.

DSC_5936“Tenemos un gran referente a nivel nacional e internacional, una gran facultad que ha cumplido con todos los indicadores importantes que nos han marcado a nivel federal, porque ha cumplido con una cobertura, con una cobertura de mayor población estudiantil, con una cobertura con inmejorable infraestructura que cuenta con laboratorios, con aulas con talleres y obviamente con la calidad que es uno de los indicadores importantes que nos exigen”, manifestó  Garza Rivera.

“De manera significativa, es que se cumple con ese sello distintivo de nuestra Universidad que es el compromiso social, y esa responsabilidad social que tiene la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario se refleja de manera importante en esa calidad, pero sobretodo, en la calidad humana, en la calidad de sensibilidad, que tienen todos nuestros profesores y profesoras que integran estas grandes instituciones”, dijo.

DSC_5929La unidad actual de Shock Trauma fue inaugurada en el año 2001, da servicio las 24 horas del día los 365 días del año, cuenta con 1,500 m2 de construcción.

Actualmente se cuenta con 25 camillas distribuidas, 2 en resucitación, 6 en suturas y 17 en el área de observación, 16 monitores (14 fijos y 2 portátiles) 4 consultorios.

Se atiende más de 60 mil pacientes anuales, la demanda de atención en los servicios de emergencias se ha incrementado año tras año, así como la complejidad del tipo de pacientes, por lo cual se necesita una gran cantidad de recursos tanto humanos como materiales para satisfacer las necesidades de la sociedad.

DSC_5930En esta área se preparan 200 especialistas (Posgrado) y 689 alumnos de medicina (Pregrado) al año.

La superficie total de proyecto es de 5 mil metros cuadrados, los cuales se distribuirán en tres niveles: sótano, planta baja y primer nivel y contará con una cimentación para 7 pisos.

En el sótano estará el almacén la lavandería y el área de Blancos; en la planta baja estará el área de admisión, sala de espera, oficinas de ministerio público, oficinas de jurídico, oficinas de trabajo social, módulo de información y el módulo de seguro popular.

En el primer nivel se construirán 2 quirófanos, 4 camas preoperatorio, 4 camas de recuperación post-quirúrgicos, 12 camas de urgencias con soporte ventilatorio y hemodinámico y 12 camas de corta estancia y pacientes crónicos degenerativos.

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.