Premian proyectos estudiantiles para reducir consumo energético y ahorrar agua 

Publicado en: August 21, 2018 a las 5:11 pm

Especial / Desarrollo Sustentable

8Una propuesta para reducir el consumo de energía y el desperdicio de agua en las instalaciones de la asociación Effeta ABP, elaborada por estudiantes de la UANL y del Tecnológico de Monterrey, resultó la ganadora del V Premio Xignux-UDEM Concurso en Energía Alternativa y Construcción Sostenible.

En la ceremonia de entrega, que se realizó este mediodía, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad de la Universidad de Monterrey, también se otorgaron dos menciones de honor para grupos de estudiantes de diferentes instituciones de educación superior de la localidad.

Los reconocimientos fueron entregados por Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; y Marcela Garza Herrera, presidenta de la Fundación Xignux.

En el evento, también estuvieron presentes Agustín Landa García-Téllez, vicerrector de Desarrollo; así como directivos universitarios, maestros y representantes de las instituciones beneficiadas.

3El equipo ganador estuvo integrado por los alumnos Andrea Guadalupe Torres Alcubilla, de Ingeniería Ambiental de la UANL; Natalia Vanessa Mancha Berlanga, de Economía del Tecnológico de Monterrey; y Francisco Javier Silva Jasso, de Arquitectura de la UANL, con la asesoría de Cinthia Berenice García Reyes, por parte de Effeta ABP.

Los estudiantes ganadores obtuvieron 15 mil pesos en compra para productos electrónicos para cada uno, mientras que la institución  contará con la construcción y desarrollo de la propuesta en sus instalaciones por un total de 350 mil pesos.

9Su propuesta constó de grifos ahorradores, aislamiento térmico, renovación a climas, instalación de un sistema fotovoltáico, cambio de ventanas, cambio de focos LED, programa de reciclaje, puerta de cierre automática, plantación de un árbol y cambio de estufa, entre otras estrategias.

Navarro Grueter manifestó su convicción de que, a través del Premio Xignux-UDEM, los estudiantes descubren o refuerzan que el conocimiento tiene aplicación en la vida del otro y que, si lo usan bien, es capaz de transformar el entorno de quienes lo rodean.

11“Al trabajar en equipos multidisciplinarios, ustedes desarrollan competencias profesionales y de vida, que con importantísimas”, indicó.

“Construir una mejor sociedad requiere de conciliación y de que aprendamos a entender lo que nos diferencia de otros y que luego encontremos aquellas cosas que nos unen para sobre ellas construir”, apuntó.

Por su parte, Garza Herrera señaló que, para Xignux, esta iniciativa es de suma relevancia, ya que a través del consumo eficiente de energía, la conservación del agua y la gestión propia de residuos buscamos solventar uno de los más graves problemas que está afectando a la comunidad: el cambio climático.

“Este es el gran reto de nuestros tiempos y nos afecta a todos por igual; tomando conciencia, colaborando juntos y actuando a favor de nuestro planeta, podremos hacer la diferencia y lograremos así trascender como humanidad”, estableció.

10Una de las menciones honoríficas fue otorgada también a un proyecto para Effeta ABP, en tanto que la otra fue asignada a la propuesta para la organización TEDI, Taller de Expresión y Desarrollo Integral AC.

Los estudiantes del primer equipo fueron Gabriela Alejandra Galván Arsuaga, Gina Gutiérrez González y Miryam Sarahí de Lourdes Gómez Garza, del programa académico de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM.

Los distinguidos del segundo equipo fueron Said de Jesús Pérez Antonio y Leslie Denisse Cardoza Cedillo, estudiantes de Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía de la UDEM; así como Andrés Estrella Reynoso, de Arquitectura de la UDEM.

Los integrantes de estos dos últimos equipos se hicieron acreedores a cinco mil pesos en compra de productos electrónicos cada uno y 15 mil en mantenimiento, construcción o compra de equipo de oficina para la institución.

Al llamado de la convocatoria, respondieron en total 20 proyectos.

 

Sin comentarios »

Sin comentarios aun.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

tu opinion

Nota: Cualquier publicidad, insulto o comentario mal intencionado será eliminado.