miércoles , julio 17 2019

“Me siento parte íntima de la Universidad” : Israel Cavazos

Especial / Personajes

De sus 90 años de vida, el maestro Israel Cavazos ha compartido 62 con la Universidad Autónoma de Nuevo León. De la mano de su padre intelectual, Raúl Rangel Frías, llegó a esta casa de estudios para hacerse cargo de la Biblioteca Universitaria, ubicada en el segundo piso de la Preparatoria 2.

Y de esa primera tarea, han venido muchas más. De infalible memoria, don Israel Cavazos compartió varias anécdotas durante el homenaje que preparó la Máxima Casa de Estudios para aplaudir su fructífera vida y que se en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezó esta ceremonia y entregó una placa en la que se leía lo siguiente: “la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Dirección de Publicaciones, otorga el presente Reconocimiento al Profesor Israel Cavazos Garza, por su trayectoria distinguida como historiador y cronista, en celebración por el nonagésimo aniversario de su natalicio”.

uanl

Reconocen amor a la historia

En presencia de su hijo, Gabriel Cavazos Villanueva, don Israel Cavazos Garza recibió una ovación de pie por parte de los reunidos en el vestíbulo de la Capilla Alfonsina, donde tuvo lugar el homenaje a su persona, cuando tuvo que hablar ante el micrófono, se reconoció confundido.

“Me siento parte íntima de la Universidad, es parte de mi vida, de los 80 años que cumple, 62 le he servido, así que he estado a su lado desde hace mucho; no puedo decirles más, discúlpenme”, dijo emocionado y conmovido.

Recordó en su mensaje pasajes que lo vinculan a esta casa de estudios, “mis viajes como bibliotecario a lugares lejanos donde ha sido reconocida la Universidad e imitada por la labor de sus rectores; mi devoción a Rangel Frías; mi devoción a Gonzalitos; qué hombres, ojalá que se repitan las generaciones de este tipo”.

Autor de 25 publicaciones académicas e historiográficas, Cavazos Garza reconoce a Raúl Rangel Frías como un personaje cuyo apoyo fue permanente; recordó sus consejos y las horas de trabajo a su lado en el Centro de Estudios Humanísticos que instaló en su casa.

“Me ha tocado participar, he dado lo mejor de mi vida, nada más”, dijo con humildad.

En tanto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez se congratuló de contar en la institución que encabeza con personajes de la altura de Israel Cavazos Garza.

“Qué bueno que tengamos la oportunidad de conocerlo y de compartirlo, usted ha dado a la Universidad un apoyo muy importante, sobre todo a los jóvenes; dirige sus esfuerzos a preparar a los estudiantes de preparatoria con el objetivo de que encaucen sus vidas a partir de modelos positivos”, acotó.

El Ejecutivo universitario dejó claro que Cavazos Garza es sin duda factor de cambio y un actor social que impacta en forma positiva a las nuevas generaciones.

“Cuando está con los libros, los vive, los disfruta, pertenece a ellos, pero sin duda lo que más disfruta es la comunicación, compartir sus experiencias y es importante porque abrevó conocimientos de grandes personajes; hoy la Universidad reconoce a grandes personajes, que le han dado el prestigio del que hoy goza”, puntualizó.

La ceremonia de reconocimiento al cronista nacido el 2 de enero de 1923, en ciudad Guadalupe, N. L., tuvo lugar en el vestíbulo de Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

 

Nosotros invitado